Quantcast
Channel: blogelpartoesnuestro.com
Viewing all 614 articles
Browse latest View live

«Embarazada: déjate cuidar también por tu farmacéutico»

$
0
0

Una embarazada es un público objetivo muy jugoso para hacer caja. Algunos  farmacéuticos lo tienen muy claro: ansían subirse al carro y desplumar a la gallina de los huevos de oro, y por ello nos piden que «nos dejemos cuidar también por ellos». Vaya, que el embarazo no es una enfermedad, pero a ti, embarazada, gracias a tantos ofrecimientos para cuidar tu salud, te va a costar verlo…

Pero ¿qué clase de seguimiento te pueden hacer en una farmacia? A mí, antes de saber que mi embarazo era gemelar, me mandaban a la farmacia a medirme la tensión. ¿Qué más pueden hacer? ¿Pesarte? ¿Hacerte un análisis de glucosa? Este seguimiento lo debe realizar una matrona con los conocimientos y recomendaciones necesarios según cada caso.

Los cuidados farmacéuticos, ¿no irán enfocados más bien hacia otro lado? Venderte suplementos vitamínicos, cremas antiestrías, biberones y chupetes «por si acaso, mujer, que igual no tienes leche y ya de paso te doy una muestrita», protección solar «porque si no, se te pondrá horrible la cara»… cualquier producto imaginable será puesto a nuestra entera disposición.

Así, de paso, te irán fidelizando ya para el puerperio, te aconsejarán que peses a tu bebé cada semana, y que anotes su peso en una tarjetita amablemente aportada para la causa y patrocinada por una conocida marca de leche de fórmula… Te crearán falsas necesidades que rellenarán con artilugios que en realidad no sirven para nada, porque lo único que requiere una mujer embarazada es confianza en sí misma y en la profesional que la trata.

Denuncia recibida por la Asociación de Matronas de Madrid


RETOMAMOS AS REUNIONS EN LUGO

$
0
0
Remotamos as reunións en LUGO, vemonos no mismo lugar que o ano pasado o ultimo sabado de cada mes.
 
 
DATAS:
27 de setembro
25 de outubro
29 de novembro
27 de decembro
 
HORARIO:
DE 11:00 hrs A 13:00 hrs da mañá
 
LUGO

 

*CENTRO DE SERVIZOS SOCIAIS MILAGROSA

Monte Faro10, parque da Milagrosa

 

 

 
 

Les quiero compartir una reflexión... sobre el parto vertical.

$
0
0

Esta semana, decidí con los estudiantes de tercer año de la carrera hacer un taller vivencial. Algo bastante simple pero que, creo, a la luz de los comentarios que me hicieron los propios estudiantes, tuvo un impacto en ellos. Debo señalar que ellos aún no asisten partos, recién comenzarán sus practicas clínicas la próxima semana.

El primer ejercicio del taller consistía en lo siguiente: teníamos una silla ginecológica (a la izquierda de la foto) y por otro lado un soporte para parto vertical (a la derecha) de los que diseña y construye con mucho amor mi amiga Camila Paz.

La indicación a los estudiantes (grupos de seis o siete) era que, en mi ausencia, se subieran –hombres y mujeres– a la silla ginecológica y luego al soporte para parto vertical, y que en este último además definieran de qué forma les gustaría parir.

Luego de 20 minutos entré a la sala y les pregunté: ¿Si tuvieran que elegir dónde parir, cuál de los dos elegirían? El 100% de los 46 estudiantes me respondió que elegirían el soporte para parto vertical, ni siquiera dudaron.

Luego les cambié la pregunta. ¿Si tuvieran que elegir dónde asistir un parto, cuál de los dos elegirían? En esta pregunta las respuestas generaron discusión, algunos preferían estar sentados a estar hincados o agachados asistiendo el parto.

Finalmente cerré con la tercera pregunta. ¿Entienden ahora por qué se asisten tan pocos partos verticales en comparación al parto en posición ginecológica?

Ellos entendieron hacia dónde iba mi pregunta y respondieron: «Sí, porque estamos más preocupados en nuestras necesidades, que de las necesidades y deseos de la gestantes a las que acompañamos».

Al cerrar el taller, ellos y yo, nos fuimos con la convicción de que si hiciéramos lo mismo que hicimos hoy, con las gestantes entre la semana 36-37 de embarazo, y les presentáramos las opciones que tienen para parir y le preguntáramos su preferencia con el fin de satisfacerla... ¡OTRO GALLO CANTARÍA!

Gonzalo Leiva Rojas, matrón, Santiago, Chile.

Texto original vía @Gonzalo Leiva Rojas


Gonzalo Leiva Rojas estará en España a finales de agosto, para participar en el Curso de Maternidad, Activismo y Transformació Social, Jaca 2014, en Lozoya, Madrid.

REUNIÓNS NA COMARCA DO SALNÉS

$
0
0
 
 
Na comarca do Salnés tamén nos reuniremos de novo a partir de setembro e faremolo os cuarto sábado de cada més
Confirmamos as datas dos meses de setembro e octubre:
 
27 sept y 25 oct
 
Veremos no:
 
Auditorio Municipal  de Vilagarcia
Seminario 1 que está situado na Avenida da Mariña, 27 (ao lado do parque MIguel Hernández)

 

 
Horario:
De 11:00hrs a 13:30hrs da mañá

Hablan los profesionales: testimonio de una matrona.

$
0
0

Soy matrona de un hospital universitario público, con habitaciones de dilatación de dos camas, sin espacio apenas para los acompañantes. Si traigo una pelota a la habitación, tengo que pegar las dos camas, que quedan separadas solo por la cortina pillada entre ellas. El servicio compartido no tiene ni ducha, solo hay una ducha en el pasillo para las seis camas disponibles en tres habitaciones, y tenemos dos paritorios con una mesa de partos con prácticamente nulas posibilidades de movilidad. Cuando mi promoción acabó la residencia, regalamos al servicio una silla de partos, pero su uso es anecdótico.

El número de mujeres que dan a luz en mi hospital sin epidural es muy bajo, lo cual a mi modo de ver es comprensible, teniendo en cuenta el espacio que tienen para moverse: si no podemos ofrecerles libertad de movimientos, ¿qué alternativas para el manejo del dolor pueden tener? Y ya con la epidural, la cadena de intervenciones se dispara, con monitorización continua, oxitocina, pujos dirigidos…

A las mujeres las veo muy «adiestradas» para solicitar la epidural, detecto que la decisión en realidad no proviene de ellas mismas. Creo que mientras nuestra sociedad siga viendo la epidural como un «milagro imprescindible» para parir, no recuperaremos el poder robado, usurpado.

Necesitamos un cambio de conciencia, tomar el control de nuestras vidas, de nuestros cuerpos, no dejar que otros se erijan en responsables.

En mi caso, sin algo tan básico como el espacio, ¿qué se puede hacer? Quizá todo no sea problema de espacio, ni mucho menos. Es cierto que hay costumbres arraigadas que cuesta mucho cambiar, como los tiempos considerados normales para la dilatación y el expulsivo, y que son fuente de numerosas intervenciones, pero generalmente el problema del espacio «avala» que todo se acelere por la necesidad de liberar camas.

En estas condiciones, reclamar un trabajo más autónomo para las matronas es casi una utopía: me siento atada de pies y manos, y solo me cabe desear que las mujeres que me lleguen deseen a su vez la epidural, porque así podré cumplir sus expectativas de parto. Cuando alguna no desea la epidural, su atención siempre se convierte en un tira y afloja con el resto de compañeros, que te presionan para realizar intervenciones que aceleren el proceso. Por todo ello, pierdes seguridad y te sientes desautorizada y vigilada. En ocasiones me duele que la gente me diga que tengo «un trabajo muy bonito»: nadie ve el estrés, la lucha, el cansancio por todas las batallas perdidas…

Mi realidad laboral actual hace que frecuentemente me sienta derrotada, pero mantengo el convencimiento de que, para cambiar este mundo hostil, es necesario cambiar la forma de nacer y criar desde el apego y el respeto por las necesidades del bebe.

Una matrona


Para leer más:

Parir contigo misma

$
0
0

“¿Quién puede comer por ti? Nadie, es obvio.
¿Quién puede dormir por ti? Nadie, otra vez.
¿Y quién puede parir en tu lugar? Nadie.
Realmente nadie más que tu. Tú y solamente tú.
En el momento en el que puedas interiorizar este concepto fundamental
resolverás cada uno de tus problemas y dejarás de buscar
a una persona o un lugar para dar a luz.
Entenderás entonces
que hay una sola cosa que hacer:
quedarte cerca de ti misma”

 

Frédérick Leboyer

 

[Foto: cedido por María José B.A., socia]

La importancia del acompañamiento durante el parto

$
0
0

[Imagen: fuente: Sophia´s special deliveries: http://sophiabirth.com]

En un segundo plano, pero están ahí para nosotras. Muchas veces no son conscientes de cuánto les necesitamos o de lo mucho que nos ayudan. Muchas veces, nosotras tampoco lo somos.

Porque nos acompañan entre contracciones, porque nos dejan estrujarles la mano cuando alguna es especialmente dura, por sus masajes (algunos más expertos que otros), por sus palabras de apoyo, por su paciencia, por esperar con ilusión y alegría el momento cumbre. Por saber cuándo estar y cuándo desaparecer. Por todo eso y tantas otras cosas, hoy queremos dar queremos dar las gracias a las personas que nos acompañan en nuestros partos, que nos cuidan y nos aman.

Porque también son una parte importante del proceso y lo viven con nosotras.

Gracias.


Lo que dice la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) sobre el acompañamiento:

4.1.3.- Acompañamiento durante el proceso

Evidencia disponible (ver detalle en Anexo I).

Se incluyeron una revisión sistemática de Cochrane Database, Recomendaciones de la OMS y una revisión de la literatura, que evaluaron los efectos del apoyo intraparto continuo y personalizado en las madres y sus criaturas recién nacidas comparándolo con la atención habitual. La institucionalización y medicalización del parto fue el factor determinante para separar a la familia en el momento del nacimiento. La estructura física de las instituciones y las rutinas hospitalarias fueron diseñadas para atender más a las necesidades de los profesionales de la salud que a las parturientas y sus familias. Existe una contradicción entre lo que la evidencia indica y la manera en que se organizan las prácticas asistenciales.

El acompañamiento durante el parto forma parte integral de la estrategia de humanización. Las mujeres que recibieron apoyo continuo fueron menos proclives a:

- Recibir analgesia/anestesia regional (RR: 0,90; IC 95 %: 0,81- 0,99)

  • Recibir cualquier analgesia/anestesia (RR: 0,87; IC 95 %: 0,79- 0,96)
  • Tener partos vaginales instrumentales (RR: 0,89; IC 95 %: 0,83- 0,96)
  • Tener partos por cesárea (RR: 0,90; IC 95 %: 0,82- 0,99)
  • Manifestar insatisfacción por su experiencia de parto (RR: 0,73; IC 95 %: 0,65- 0,83)

En un análisis de subgrupos, el apoyo intraparto continuo se asoció con mayores beneficios si la persona acompañante no era parte del personal del hospital y si se iniciaba tempranamente. No se presentaron efectos adversos.

Recomendaciones:

  • Permitir y alentar a todas las mujeres, si lo desean, a que cuenten con personas de apoyo durante todo el proceso de modo ininterrumpido, facilitando que el acompañamiento se inicie desde las etapas más tempranas del mismo.
  • Promover una política institucional que permita a la gestante elegir libremente a la persona que la acompañe de forma continuada durante todo el proceso del parto.

Participamos en el Primer encuentro de Mamás y showroom infantil en Pamplona, 6 y 7 de septiembre de 2014.

$
0
0

El fin de semana que viene, durante los días 6 y 7 de septiembre se celebrará en Pamplona el Primer Encuentro de mamás y showroom infantil de nuestra ciudad.

La idea de este evento es reunir diversos particulares, asociaciones o pequeños negocios locales -que solo tengan presencia online- que se dediquen a la maternidad y al mundo infantil desde diferentes puntos de vista. Y que, sobre todo, hagan cosas muy bonitas y con mucho amor.

El Parto es Nuestro participará con una charla informativa y un taller para niñas y niños el domingo:

  • 11:45 a 12:30: Descubriendo la Maternidad. Taller para niños y niñas a partir de 3 años.
  • 13:30 a 14:30: Infórmate y Decide. Una charla informativa sobre una preparación consciente al parto y nacimiento.

 

Os animamos a venir y a  disfrutar de este evento ¡Os esperamos!

Un abrazo

Grupo Local de Pamplona

Para más información: pamplona@elpartoesnuestro.es


Una petición en change.org recoge firmas para erradicar la separación madre- bebé tras el nacimiento, en el hospital universitario de La Paz de Madrid.

$
0
0

[Imagen de la petición en la plataforma change.org]

De nuevo volvemos a apoyar la petición de una mujer usuaria que ha creado una campaña en la plataforma change.org. Ya es la segunda vez que se recoge firmas para cambiar una situación inadmisible en el hospital público madrileño La Paz. 

La primera vez se pidió apoyo para respetar el acompañamiento continuo por madres y padres de los bebés y niños ingresados, bajo el título: "Hospital Universitario La Paz de Madrid: Flexibilicen el horario de visitas de la REA Y UCI Pediátricas".

“Permitan el contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé y la presencia de un acompañante en todos los partos y nacimientos”, es la petición actual, de Eva Hacar Bermejo, una madre usuaria y socia de El Parto es Nuestro que inició esta campaña hace unos 10 días y ya ha recogido más de 12.000 firmas. 


Dice la petición:

"El Hospital Universitario La Paz en Madrid está reconocido como un centro de referencia y excelencia sanitaria. Sin embargo, todavía no permite el contacto piel con piel en las cesáreas ni la presencia de un acompañante en caso de cesárea o parto instrumental.

El piel con piel consiste en dejar al bebé sobre el cuerpo de la madre durante las horas inmediatamente posteriores al parto. Durante ese tiempo, el bebé reconoce a su madre y se crea un vínculo entre ellos. Existen abundantes estudios científicos que avalan los beneficios de esta práctica y no existe ninguna causa real para impedirlo. La Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad también recomienda el piel con piel, así como la presencia de un acompañante durante el nacimiento.

[…]

El Hospital de La Paz no es cualquier hospital. La Comunidad de Madrid lo presenta como el hospital de Europa con mayor número de partos atendidos con un total de 639.773 desde su apertura en 1965. Es, además, una referencia en España."

 

Esperemos que la petición tenga éxito y que pronto se actualizarán los protocolos, para respetar a todos los bebés en sus necesidades más básicas e inmediatas tras el nacimiento.

Firma esta petición para que el Hospital General Universitario La Paz en Madrid permita el contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé y la presencia de una persona acompañante en todos los partos y nacimientos, demostrando su compromiso con la humanización del parto.

 

Firma aquí.

 

¡Muchas gracias!


Para leer sobre las otras peticiones que hemos apoyado:


 

REUNIÓNS EN OURENSE

$
0
0

 

En Ourense tamén retomamos a nosa actividade, reuniremonos nas seguintes datas:



27 de setembro 

25 de outubro

29 de novembro

20 de decembro
 
LUGAR:
no Liceo de Ourense, situado na Rúa Valentín Lamas Carvajal, nº5
 
HORARIO:
 
de 11.00 h - 13.00hrs da mañá
 
 

Las madres con estilo según Eva Hache

$
0
0

En una entrevista para una publicación sobre moda, le preguntan a Eva Hache acerca de las madres con estilo. Su atípica respuesta nos parece sencillamente genial.

 

Si tuviese que elegir madres con estilo…

Elegiría a una de esas madres suecas que están monísimas con cualquier cosita que se ponen. Esas que han parido sin que les metan prisa ni cortes. Esas que tienen una baja maternal de año y medio, cobrando el 80% de su sueldo y la seguridad de que su puesto de trabajo no se ha ido lejos cuando vuelvan. De las que no pagan transporte público hasta que sus hijos no tengan dos años. De las que no pagan colegio. De las que tienen paciencia para criar a sus hijos con besos y sin gritos.

Fuente: "Yo también soy madre", por Eva Hache, revista S Moda/ El País, 19 de noviembre de 2011. Para leer la entrevista completa, haz click aquí.

 

 

Ejemplo de buenas prácticas: transparencia en obstetricia en el Hospital Universitario de Torrejón

$
0
0

El Hospital Universitario de Torrejón nos ha informado mediante una nota de prensa de que esta semana se han alcanzado los 5.000 partos atendidos en el hospital desde su apertura en septiembre de 2011. Al mismo tiempo, nos ha proporcionado las estadísticas de los partos atendidos durante 2013, que os aportamos a continuación. Ya es el segundo año consecutivo que este hospital comparte públicamente sus resultados.

El Parto es Nuestro les agradece su esfuerzo por mejorar la transparencia en los servicios hospitalarios de obstetricia españoles.

 

Datos generales del Hospital Universitario de Torrejón del año 2013

En el año 2013, se produjeron en el hospital un total de 2.002 partos. De todos ellos, en porcentajes, el 62,1% fueron eutócicos*, el 20% instrumentales y el 17,9% por cesárea. Los partos instrumentales (fórceps, espátulas o ventosa) junto con las cesáreas ascendieron a un 37,9%.

Total partos

 

2.002

Tipo de parto

 

Eutócico*

62,1%

 

Instrumental

20%

 

Cesárea

17,9%

 

 

Distribución de los partos vaginales

En los partos vaginales, un 75,7% no incluyeron el uso de instrumental, y en el 24,3% restante se utilizó ventosa en un 18,6% de los casos, espátula en un 3,4% y fórceps en un 2,3%.

Eutócicos*

75,7%

Ventosa

18,6%

Espátula

3,4%

Fórceps

2,3%

Partos con uso de oxitocina: 41% (incluye tanto partos inducidos como iniciados de forma espontánea, pero estimulados con oxitocina en algún momento del parto).

Posturas del expulsivo

Un porcentaje muy elevado de los partos, un 73,9%, se produce en posición de litotomía o semi-litotomía (semi-Fowler). Un 10,5% de las mujeres da a luz en decúbito lateral, un 6,2% en silla de partos, un 3% a cuatro patas o en cuclillas, un 1,2% utiliza la bipedestación y un 5,2% da a luz en la bañera.

Semi-Fowler**

51,9%

Litotomía

22%

Decúbito lateral

10,5%

Silla de partos

6,2%

Cuadrupedia/cuclillas

3%

Bipedestación

1,2%

Bañera

5,2%

Índice de episiotomía

- Total: 13,5%

- En partos eutócicos: 3,6%

Índice de analgesia epidural

El porcentaje de partos con epidural fue de un 69,1%. El 25,7% de los partos fueron sin epidural y en un 5,2% se usó otro tipo de anestesia (raquídea, general).

Modo de parto en mujeres con una cesárea previa

 

Cantidad

Porcentaje

Eutócico

83 

37%

Instrumental

54 

24%

Cesárea

87(*)

39%

TOTAL

224

100%

(*) De las 87 cesáreas 39 fueron programadas y 48 urgentes.

Índice de parto vaginal después de cesárea (PVDC): 74% (% de mujeres con cesárea previa que iniciaron parto y lograron un parto vaginal, es decir, excluye las cesáreas programadas).

Uso de la bañera

Se realizaron 120 inmersiones en agua, de las que 84 finalizaron en parto en el agua (70%).

  • Desgarros tras parto en el agua vs desgarros fuera del agua.

 

Total fuera del agua (eutócicos + instrumentales)

Fuera del agua (sólo eutócicos)

En agua

Periné integro

35.36%

41.3%

36%

Desgarro I grado

35.5%

34.2%

34.8%

Desgarro II grado

27%

23%

28%

Desgarro III grado

2.5%

1.4%

1.2%

Desgarro IV grado

0.14%

0.07%

0%

 

Otros datos de interés:

- Partos vaginales después de dos cesáreas (PVD2C): 3 (dos finalizaron en parto eutócico y uno instrumental)

- Partos gemelares: 27, de los cuales 14 (52%) fueron vaginales y 13 (48%) por cesárea.

- Índice de lactancia materna exclusiva al alta: 89%


* Parto eutócico: es el parto normal que inicia de forma espontánea, con un feto a término que presenta cabeza flexionada, posición de vértice y que concluye de forma espontánea, sin complicaciones en la evolución.

Parto distócico: Es cuando hay complicaciones de cualquier tipo y se necesita intervenciones- fármacos, maniobras o cirugías- para poder finalizar el parto.

El parto eutócico no debería confundirse con el parto vaginal. En el caso de un parto eutócico hablamos de partos que no necesitan de intervenciones para su correcto desarrollo, por tanto son partos sin administración de suero ni oxitocina u otros fármacos, sin epidural, sin instrumental, etc.

Por tanto, teniendo en cuenta estas consideraciones, en el caso del Hospital de Torrejón, el porcentaje de partos eutócicos, espontáneos, sin oxitocina ni epidural, fue de un 22%.


** Semi-Fowler: postura de un paciente acostado en posición supina con el cabezal de la cama elevado aproximadamente 30º.

Según diversos glosarios médicos consultados, la posición de semi-Fowler se suele utilizar en terapia respiratoria, en pacientes que reciben alimentación por sonda  y para mejorar el drenaje uterino después del parto, pero no hemos encontrado ninguna referencia que aconseje utilizarla durante el parto.

Por tanto, la postura de semi-Folwler podría ser considerada una variante de la litotomía.


Para leer más:

Recogida de firmas para implantar el contacto precoz piel con piel y el acompañamiento continuo en todos los partos, en la maternidad del Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia)

$
0
0

De nuevo volvemos a apoyar la petición de una mujer usuaria que ha creado una campaña en la plataforma change.org. Esta vez va dirigido a Rafael Gomis Cebrián, del Servicio de Calidad Asistencial, responsable para el Hospital Santa Lucía en Murcia.

Permitan el contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé y la presencia de un acompañante en todos los partos y nacimientos.”, es la petición actual, de Elena Martínez, una madre usuaria y socia de El Parto es Nuestro que inició esta campaña hace una semana.


Dice la petición:

"El Hospital General Universitario Santa Lucía es uno de los más modernos y respetuosos en la atención al parto de la región. A pesar de eso, todavía no se permite el contacto piel con piel en caso de cesárea o la presencia de un acompañante en todo momento durante el parto y nacimiento, ya que no se le permite entrar en caso de cesárea o parto instrumental.

Para que las mujeres tengan una experiencia respetada y acompañada del día más importante de sus vidas, como es el nacimiento de un hijo. Para que los padres puedan hacer valer su derecho a estar presentes en el nacimiento de sus hijos. Para que se respete el derecho de los niños a estar acompañados siempre, para que nadie lo viva como un momento angustioso o traumático."


Esperemos que la petición tenga éxito y que pronto se actualizarán los protocolos, para respetar a todos los bebés en sus necesidades más básicas e inmediatas tras el nacimiento.

 

Firma aquí.

 

¡Muchas gracias!


Para leer sobre las otras peticiones que hemos apoyado:


 

Pensando en alto

$
0
0

Esa matrona, borde, seria, burlona. Esa que te pareció una antipática, pero bueno, ¡qué le vamos a hacer! Algunas es que tienen un carácter... Total, la viste pocas veces, dos antes de parir y en las clases de preparación al parto. ¡Ah! Y para que te quitara las grapas de la cesárea, porque de lactancia, vaya, no te supo ayudar.

Qué nerviosa se ponía cuando alguien le preguntaba por parir sin epidural, ¿no? Qué irónica, que si parir como nuestras abuelas, que si «atraso»… Bueno, tú querías epidural, tampoco te llamó la atención.

Menos mal que no te supo ayudar. Menos mal que acudiste a grupos de apoyo, en los que te fueron dando información, pistas para ir siguiendo tu propio camino, para resolver tus problemas, porque no, amamantar a nuestros hijos no podía doler de esa manera inhumana, no tenía sentido, y lo sabías…

Menos mal que no te ayudó, que resolviste tus problemas de lactancia y amamantaste tantos años. Mucho no, muchísimo más de lo que habías pensado. ¿No había que dejar de amamantar al volver al trabajo? ¡No!

Menos mal que leyendo y leyendo, comenzaste a leer sobre partos, y menos mal que no te dio demasiada vergüenza acudir a una reunión de El Parto es Nuestro y escuchar, atónita, experiencias de partos que hacían sentir eufóricas a esas madres, felices, orgullosas. ¿Se puede parir así? Pero ¿entonces? ¿No es normal lo que pasa en los paritorios? ¿Cómo? ¿Que no debería ser así? ¿Que lo dice el Ministerio?

Menos mal, porque si no, seguirías ignorante, no habrías gozado de una preciosa lactancia, no estarías en una asociación que quiere cambiar la forma de parir y de nacer, y no podrías seguir trabajando para que esa matrona ya no pueda decir esas cosas, porque nadie la escuche, y porque sus jefes se lo prohíban. Para que ese discurso trasnochado vaya poco a poco quedando atrás.

Aún queda, porque ella ahí sigue; diciendo lo mismo, haciendo llorar a las mujeres, conduciéndolas de la mano a un parto no respetado, pero también haciendo que huyan como un resorte, lejos de ella, buscando y buscando, para lograr el parto que desean, y que merecen.

Encontrando, al fin, matronas empáticas y sabias, que dan información, opciones, y devuelven así a las mujeres la capacidad de decidir qué parto desean vivir.


[Imagen: Manifestación por un parto respetado, Puerta de Sol, mayo de 2012. - Banco de imágenes El Parto es Nuestro]

Parir sin ciencia. Sobre la episiotomía.

$
0
0

Nunca nadie demostró que las episiotomías estaban respaldadas por la evidencia científica, pero ahora necesitamos toneladas de evidencia para erradicarlas.

¿Cómo se llegó a someter a las mujeres a tal brutalidad de forma indiscriminada?

El artículo «Studying episiotomy: when beliefs conflict with science» (Episiotomías: cuando las creencias van contra la ciencia) trata de explicarlo.

El estudio apunta como culpable directo al paradigma del parto como un estado patológico y a la episiotomía como una consecuencia «trivial» del mismo. El artículo establece que la episiotomía es solo un indicador dentro de la gama de otros procedimientos, enfoques y actitudes que han sido denominadas como la «moderna» atención al parto. El siguiente paso debería ser diseñar métodos, conjuntamente con las personas usuarias, para promover un cambio actitudinal en la cultura dominante e introducir y evaluar dichos métodos.

El estudio concluye que, reforzadas con información sólida, las personas usuarias serán capaces de provocar un cambio de paradigma, no sólo respecto al uso de la episiotomía, sino también respecto a una amplia variedad de técnicas intervencionistas.


Klein, Michael C.: "Studying episiotomy: when beliefs conflict with science". Journal of FamilyPractice. Nov. 1995: 483+.AcademicOneFile. Web. 6 Sep. 2001.


Cuidar de la mujer que está pariendo

$
0
0

"A woman, as long as she lives, will remember how she was made to feel at her birth."

"Una mujer recordará durante el resto de su vida cómo la hicieron sentir mientras daba a luz."

Anna Verwaal, Doula

"Cuidado Canguro y NIDCAP", sesión con la Dra. Charpak en el hospital 12 de Octubre de Madrid (29 de Octubre de 2014)

$
0
0

El próximo 29 de Octubre, se celebrará en la maternidad del hospital 12 de Octubre de Madrid una sesión con la Dra. Nathalie Charpak, presidenta de la Fundación Canguro. Será una sesión con charla y posterior coloquio bajo el título "Cuidado Canguro y NIDCAP, dos estrategia con el mismo objetivo".

La sesión está abierta a todo el mundo que desee acudir y es gratuita. Comenzará a las 4 de la tarde y durará unas 2 horas. Los interesados tienen que inscribirse previamente enviando un correo a neonatos.hdoc@salud.madrid.org.


Fundación Canguro: http://fundacioncanguro.co/

Para leer más:

Bebés canguro: el recién nacido y su contacto con la madre, Nathalie Charpak, Editorial Gedisa 2010.


Los beneficios económicos del Método Madre Canguro (MMC) para el hospital, 27 de enero de 2011.

Un salvavidas llamado “Madre Canguro”, 22 de Mayo de 2010.

¡Que no os separen!- Campaña El Parto es Nuestro

OMS - Método madre canguro, una guía práctica

Parir es poder, la historia de Elisa, socia en Ecuador.

$
0
0

De nuestra serie Relatos y Experiencias.


Hace un año, exactamente a las 8:34 am nació Gaia.

Lo que comenzó como una locura para muchos, simple instinto para mí, de intentar dar un parto normal luego de 2 cesáreas... hoy me doy cuenta de que ese sólo fue el comienzo, que la estrecha relación y vínculo que alimentamos día a día con mi hija estaba escrito en nuestros genes, al nacer ella, renací yo, volví a escribir las líneas de mis manos, y estoy más comprometida que nunca con mis luchas, que sé que son similares a las luchas de muchas mujeres, mujeres que como yo algún dia nos silenciamos, silenciamos a nuestros cuerpos... ¡No más!... Gracias Gaia, gracias por todo... en especial por permiterme ser parte de tu mundo... ¡Feliz cumpleaños!

Tomado del muro de nuestra socia Elisa Costales, de Ecuador.

Queridas Elisa y Gaia, todo nuestro amor para vosotras.

Sois unas mujeres fuertes, luchadoras y nos inspiráis en nuestro día a día ¡os queremos!


Para leer más:

Relatos de partos después de 2 cesáreas, en el apartado "Relatos": pincha aquí.

El proyecto educativo “Descubriendo la Maternidad” cuenta con una nueva página en Facebook

$
0
0

¿Qué saben los más pequeños a cerca del embarazo, parto y la lactancia?

¿Hablamos de estos temas con ellos en casa?

¿Les explican algo en el colegio?

¿Qué visión tienen de estos procesos?

¿Los entienden como algo natural y satisfactorio?

¿O por el contrario los perciben como algo desagradable y/o peligroso?

 

La asociación El Parto es Nuestro ha desarrollado, bajo el nombre Descubriendo la Maternidady desde su aspiración a contribuir a la difusión de la información científica más rigurosa y actualizada acerca de los procesos fisiológicos del embarazo, parto y lactancia materna, una serie de talleres para cada etapa del Sistema Educativo. Desde hace más de cuatro años, nuestras socias han acudido a multitud de centros educativos, centros sociales y cívicos, así como bibliotecas de todo el país, con el objeto de explicar a los alumnos estos procesos desde un enfoque saludable.

Ahora, damos otro paso más para acercar esta información al público a través de la apertura de una nueva página en facebook. En ella padres y educadores podremos compartir experiencias y herramientas que nos sirvan para mostrar a los niños estas fases del proceso reproductivo humano de una manera amena e interesante para ellos.

Os esperamos en la red.


Síguenos en facebook: http://www.facebook.com/pages/Descubriendo-la-Maternidad

También cabe destacar la entrevista a la coordinadora sobre el proyecto que ha salido recientemente publicada en la revista “Peques y más”. La redactora, Macarena, ha sido muy amable y ha elaborado un articulo muy bonito, que esperamos sirva para dar a conocer más el proyecto.

Día Internacional de la Paz

$
0
0
"Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer" M. Odent
 

Para crear paz en el mundo, empecemos por crear paz en nuestros partos.

Paz en los nacimientos de nuestros hijos.

Que los nuevos seres humanos puedan venir al mundo de forma pacífica y amorosa.

Lo merecen.

Y nosotras, también.

¡Felíz día de la paz!

Viewing all 614 articles
Browse latest View live