Quantcast
Channel: blogelpartoesnuestro.com
Viewing all 614 articles
Browse latest View live

Esto no somos las matronas. Sobre el vídeo "Niña sube la oxitocina"

$
0
0

Compartimos aquí un comentario sobre el vídeo "Niña sube la oxitocina", por una matrona:


Nota: A petición de los autores del vídeo hemos quitado las imágenes que habíamos puesto aquí para ilustrar algunas escenas. 

[Imagen del vídeo "Niña sube la oxitocina". "pero eso a mi me da la vida"...una escena que retrata el manejo irrespetuoso del bebé y el poco valor de un recién nacido como persona...]

Con lágrimas e indignación, yo quisiera aportar mi visión. Este video me ha sublevado; las matronas no somos eso. Pero pone de manifiesto un hecho indudable: hay matronas así, de las que sin despegar el culo del sofá te gritan (a los residentes) "nena, sube la oxitocina que acabemos pronto". Yo lo he vivido en mis carnes. Y os aseguro que ni puta gracia me hacía (y perdonadme el lenguaje pero no encuentro palabras). Esto es un fiel reflejo de cómo utilizamos el lenguaje para despegarnos, para ningunear a las mujeres, cómo las malas prácticas están impuestas en los paritorios y cómo las nuevas generaciones aprenden a seguir así, "como siempre se ha hecho".

Ver este video es pensar que las matronas sólo servimos para subir la oxitocina, para poner vías y epidurales, y poco más. Nada del trabajo de acompañamiento, nada de la labor en el embarazo y el puerperio, nada de cuidados sexuales, nada de amor. Por no hablar del patético papel que le han puesto a los hombres: espectadores insulsos que se desploman por emocionarse. No, las matronas no somos eso. Al menos yo, y creo que muchas más.

 

Me niego a reír esta gracia.

Me niego a seguir perpetuando mala praxis.

Me niego a que las matronas sigamos recluídas en paritorios obsoletos.

Me niego a insultar a las mujeres y a los hombres de esta forma.

Me niego rotundamente a que se asocie esta imagen a una profesión que amo con locura y venero con el máximo respeto.

No, me niego a esta sarta de estupideces.

 

A mi me sube la bilirrubina, la tensión y el colesterol viendo que se insulta de esta forma a la profesión y a las mujeres. Probablemente ni sean conscientes de lo que hacen y dicen, y se queden ojipláticas si leen esto. Está tan metido en nuestro inconsciente el maltrato, que no somos capaces de verlo ni con lupa. Y esto, no es, ni más ni menos, que la violencia obstétrica tatuada en la piel de las matronas.

Y si lo que pretendían era hacer una crítica al sistema, no es lo que transmite este vídeo.

Choni Gómez

Matrona

Así es la XV Promoción de Matronas de Madrid

$
0
0

La XV Promoción de Matronas de Madrid nos envió el siguiente mensaje, a la que respondemos abajo a continuación.


Así es la XV Promoción de Matronas de Madrid

Desde la XV Promoción de Matronas de Madrid sentimos la necesidad de hacer este escrito y ponernos en contacto con ustedes para expresar nuestra intención cuando elaboramos el vídeo que tanta polémica ha desatado, dado que se ha entrado en una espiral de descalificativos tanto en el plano personal como profesional hacia el colectivo de matronas.

En primer lugar aclarar que éste se trataba de un vídeo privado de carácter personal, nada más lejos que de ser un vídeo divulgativo. Quizá nuestro error reside en haber permitido su publicación tan abiertamente cuando no se trataba de hacer una crítica y mucho menos una mofa de nada, si no representar humorísticamente la situación personal que hemos vivido en el transcurso de estos dos últimos años en nuestra vida, un recuerdo íntimo, que hemos permitido publicar para la promoción de la empresa que nos lo ha realizado por su buen trabajo de montaje.

La residencia se vive desde dentro y todo profesional que la haya pasado entiende que es absolutamente irónico, dado que nuestra meta principal es conseguir un PARTO RESPETADO en todo paritorio. Prueba de esto son las múltiples investigaciones y trabajos que hemos realizado en nuestra incipiente vida profesional en busca de la excelencia científica que avale este tipo de atención a la mujer. Así como otras acciones emprendidas, por ejemplo, el comunicado que realizamos hacia la noticia publicada por ciertas famosas sobre la cesárea electiva, explicando los motivos por los cuáles la opción de un parto normal, y sólo intervenido por causas justificadas bajo el peso de la evidencia científica, es SIEMPRE la mejor opción. Es más, todos hemos rotado voluntariamente por unidades de mínima intervención y parto domiciliario para fortalecer nuestra formación. Hemos realizado un proyecto conjunto de la gestión de una unidad de mínima intervención dentro de un hospital público, y muchos hemos participado de manera activa en la creación de protocolos siguiendo esta línea.

Dicho todo esto, esperamos que haya quedado solventado el malentendido y evidenciada nuestra forma de desarrollar la profesión, no sólo en el momento del parto sino en todos los ámbitos que nos competen: la salud sexual y reproductiva de la mujer en todo su ciclo vital, del recién nacido, familia y comunidad.

Por último declarar nuestro descontento al ver que se utiliza este tipo de situaciones para enfrentar profesionales cuando todos deberíamos estar unidos con el objetivo común de dar a la mujer y la familia el respeto y la atención que merece. Esta profesión es un privilegio del que todos nos sentimos muy afortunados, acompañar a una familia en un momento tan importante, y sentimos mucha ilusión por haber conseguido ejercerla. Nos ha producido mucha tristeza ver que se ha malinterpretado algo que hemos elaborado con cariño de una manera tan opuesta.

Tan sólo una petición, que retiren nuestras imágenes de los blogs, que se están utilizando en perjuicio de los compañeros que en ellas aparecen.

Muchas gracias de antemano,

Un cordial saludo.

XV Promoción de Matronas de Madrid.


Desde el Equipo Blog de El Parto es Nuestro, dentro del cual se gestó el texto comentando el vídeo "Niña, sube la oxitocina", les queremos agradecer que se hayan tomado el trabajo de dirigirnos una respuesta. Nos alegra saber que para ustedes ser matronas es un privilegio para el cual han trabajado mucho tiempo y han dedicado mucha energía.

Como usuarias, nos es grato que nos informen de los trabajos que están haciendo para poder atender partos de forma respetuosa. Si hablamos a nivel individual, a las personas que formamos el Equipo Blog sigue sin gustarnos el vídeo. ¿Que era para uso privado? Pues entonces el error fue hacerlo público. En esta era virtual, una vez que algo se publica, queda al alcance de todos.

Una de nosotras vio el vídeo y tuvo la iniciativa de redactar el texto desde su punto de vista y su experiencia personal, pero su escrito podríamos haberlo firmado cualquiera, porque lo suscribimos palabra por palabra el equipo al completo. 

Habiendo leído el texto que se publicó, habrán entendido que no se estaba criticando al colectivo de las matronas, ni a las matronas del vídeo en concreto. Era simplemente una súplica de mayor respeto que el que nosotras, personalmente, entendemos que se desprende del vídeo. 
 
Nosotras mismas, y la asociación El Parto es Nuestro, confiamos en las matronas como el profesional más adecuado para la atención del parto normal, tal y como queda reflejado en los estatutos de nuestra asociación. Es por eso que, al ver un vídeo desmereciendo tanto su labor como nuestra persona, nos sentimos violentadas.
 
Somos mujeres, somos madres, somos usuarias y somos profesionales de variados campos de actividad: no somos matronas, no hemos vivido la residencia desde dentro, no entendemos su ironía secreta. Entendemos lo que vemos y reaccionamos ante ello.
Pero también socias que son matronas opinan como nosotras, y han manifestado su opinión en este blog. Ellas sí han vivido la residencia y conocen este mundo por dentro.
 

Agradecemos su disculpa y esperamos poder seguir caminando juntas. Porque las matronas, las buenas, las que ejercen su labor con respeto, cautela y sensibilidad, son nuestro sostén, nuestro punto de apoyo, nuestras cómplices en los momentos más íntimos y únicos, más sagrados, de nuestras vidas.


 
Nota: A petición de los autores del vídeo hemos quitado las imágenes que habíamos puesto en las dos entradas del blog para ilustrar algunas escenas.

Los derechos hospitalarios de los niños en el Hospital San Agustín, Asturias.

$
0
0

Compartimos hoy la carta que un padre envió al Hospital San Agustín (Asturias) donde estuvo ingresado su hijo, y que también fue publicada el pasado 14 de Mayo en el periódico "La Nueva España", con el título "Los derechos hospitalarios de los niños".

Los derechos hospitalarios de los niños

Quisiera comenzar dando mis más sentidas gracias a todo el personal sanitario que tuvo a bien atendernos y animarnos en los siete días que duró nuestro ingreso, a los equipos de ginecología y obstetricia, maternidad, pediatría y a nuestros familiares... a todos aquellos que fueron una luz en la oscuridad.

Señores y señoras lectores, usuarios de los servicios del Hospital San Agustín, padres y madres, por la presente quisiera ponerles al corriente de lo que a mi entender es una noticia de máximo interés público y una mancha en el buen hacer de nuestro hospital, pues por tal lo siento. De lo que nos pasó y pasa sistemáticamente a otras familias en la unidad de neonatología de dicho hospital, cuando por las razones que fueren menester bien por nacimiento por cesárea o amenaza de sepsis generalizada (como fue nuestro caso), los recién nacidos son ingresados en ella y usurpados del derecho inalienable de ser acompañados por sus madres y padres las veinticuatro horas del día.

Hoy por hoy sobran evidencias científicas de los beneficios clínicos y así se practica en las unidades más avanzadas de pediatría de España y Europa, no sólo ante cesáreas o infecciones, sino ante operaciones que revisten una mayor gravedad. Distintas instituciones públicas españolas han declarado que el contacto entre los niños hospitalizados y sus padres no debe tener más restricciones que las impuestas por el estado de salud del niño, y que en caso de que el sistema organizativo general del centro sea incompatible con la presencia de los padres, es el sistema organizativo, y no la presencia de los padres, lo que hay que modificar, pues el interés del menor debe prevalecer siempre sobre cualquier otro.

No, no hay excusa posible. Por eso, ruego encarecidamente desde esta tribuna al director gestor y a los responsables de calidad y servicios médicos y quirúrgicos del hospital que tengan en consideración este interés superior, y de conformidad con la legislación nacional e internacional, eliminen cualquier obstáculo que impida a los recién nacidos disfrutar del acompañamiento permanente de sus padres. Y ánimo, asimismo a toda familia que tenga en miras dar a luz en el Hospital San Agustín, se informe y luche por los derechos de lo que sin duda es y será lo más preciado.

Que nadie os separe.

Atentamente.


Para leer más, infórmate en nuestras campañas ¡Que no os separen! y Unidos en Neonatos

 

Cuidados en el espacio público, El Parto es Nuestro participa en el encuentro #6ciudades. Madrid, 20 de Mayo.

$
0
0

[Fuente imagen: Comunicacion VIC - Asociación Sina]

Os invitamos a participar en el quinto encuentro sobre "Cuidados- Cuidades: Cuidados en el espacio público", organizado por [vic] Vivero de Iniciativas Cuidadanas, y en el que estará presente El Parto es Nuestro.

Cuidados en el espacio público: Lactancias, maternidades y diversidades funcionales.

La circunstancia del adulto sano e independiente es una coyuntura pasajera en la que no tiene sentido basar el total de nuestras apreciaciones sobre la ciudad. Todos somos vulnerables en algún momento de nuestra vida. La ética del cuidado se hace cada vez más necesaria. ¿Cómo visibilizar y modificar nuestro espacio colectivo teniendo como vector el cuidado? Hablamos de las diferentes diversidades funcionales. Los cuidados fuera del hogar. Crianzas cooperativas, tetadas, la ciudad como sala de lactancia.

Convocatoria:

Lugar: La casa Encendida. Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2014

Hora: A partir de las 19:00hs hasta las 20:45hs

Aforo: Más de 100 personas.

Hashtag: #6ciudades - Podéis proponer los temas a hablar bajo el hashtag.

Link del encuentro CASA ENCENDIDA

y en Facebook y twitter [@desdevic]


Sobre Iniciativas Ciudadanas

Las iniciativas ciudadanas son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano donde operan. Son prácticas auto-organizadas y colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual.

Tras años investigando y practicando la ciudad con las iniciativas ciudadanas, cartografiando y taxonomizando, nos aventuramos a continuar con el desvelamiento de más procesos donde la ciudadanía reinventa los consumos, los cuidados, la energía, la vivienda, la captación de datos, o las instituciones. Las iniciativas ciudadanas como comunidades de resonancia en la ciudad de Madrid.

¿Se nos olvida algo? ¿Podemos mejorarlo? Esperamos tus preguntas, cuestiones, temas que te interesaría tratar en el espacio de los comentarios de esta entrada o en twitter bajo el hashtag #6ciudades

Logro histórico en los derechos de la mujer: una batalla ganada a la violencia obstétrica

$
0
0

Compartimos hoy una gran noticia. Estamos ante un caso en el que un hospital huye del corporativismo, se posiciona y aboga por hacer prevalecer los derechos de las pacientes ante una reclamación por mala praxis.

En palabras de la propia mujer que denunció el caso:

“El pasado mes de septiembre, durante mi segundo embarazo, me practicaron una exploración vaginal contra mi manifiesta voluntad. La tocóloga aprovechó el momento en que me tenía en litotomía para realizarme la prueba del estreptococo y, aunque le dije que parara, hizo igualmente la exploración vaginal.

Me sentí, obviamente, violada.

Hace un mes por fin me armé de valor y cursé una reclamación formal que presenté el día 19 de Abril de 2014 en el hospital y en la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Asturias. [Para leer la reclamación completa, haz click aquí]

Hoy, para mi sorpresa, he recibido la respuesta de la gerencia del Hospital. También os adjunto la carta, pero os la resumo: me dan la razón y me informan de que abrirán expediente disciplinario contra la tocóloga y de que no permitirán que esto volverá a pasar en su centro.

Quiero compartir esto con vosotras. Quiero compartirlo con el mundo. He estado a punto de no reclamar. Me he cansado de oír cosas como que "sería diferente si me lo hubiera hecho un hombre", que "estaba exagerando" y que ella "solo hacía su trabajo".

Pero no, es nuestro cuerpo, es nuestro derecho y no podemos permitir que pasen estas cosas, que nos hagan intervenciones que no consentimos.

Quiero decir que merece la pena: informarnos, asegurarnos de que las cosas se hacen bien y exigir nuestros derechos.”

La asociación El Parto es Nuestro deseamos hacer extensiva nuestra felicitación, tanto a la denunciante como al hospital de Jove, y deseamos que la actitud de respeto hacia las decisiones de las mujeres embarazadas y madres se contagie hasta llegar a cada rincón del estamento médico.

[Imagen: Respuesta del Hospital de Jove a la reclamación de la usuaria, con fecha 16 de Mayo de 2014.]

Hospitales amigos de los niños, pero no de sus madres.

$
0
0

Por Isabel Fernández del Castillo

Extractado y resumido del libro La nueva revolución del nacimiento, que ha salido al mercado hoy mismo. (Ob Stare, 2014)


- Cada cierto tiempo leo declaraciones de profesionales lamentándose de los bajos índices de lactancia materna, a pesar de las recomendaciones oficiales y las campañas a favor. Confieso que me irrita ese discurso oficial, porque coloca toda la responsabilidad en las madres, como si fueran ellas las que no quieren amamantar, y demuestra la poca consciencia sobre la forma en que el establecimiento de la lactancia a menudo se entorpece en el mismo hospital a causa de la forma en que se atiende el parto.

Sinceramente, creo que el problema está mal enfocado. La pregunta no es (solo) qué podemos hacer para que las mujeres que lo desean amamanten más a sus bebés y mejoren los índices de lactancia. Sería mucho más útil preguntarse cómo estamos interviniendo/ interfiriendo para que tantas mujeres que quieren lactar no lo consigan.

A mi modo de ver, un error de partida es considerar la lactancia materna como algo aislado del parto, cuando la realidad es que una es la continuación del otro y están regulados por las mismas hormonas. Por tanto, cabe preguntarse si aquello que entorpece el parto puede también entorpecer la lactancia materna, especialmente en el delicado periodo inicial. Y la respuesta es: Muchas de las prácticas de rutina en el paritorio pueden contribuir, de forma directa o combinada, a crear muchas dificultades y dar al traste con la lactancia, especialmente si las madres no tienen información sobre las implicaciones de las intervenciones, y pasan a la siguiente fase de error sin ser conscientes de lo que está pasando, y por tanto sin tener ninguna oportunidad para reconducir de algún modo la situación.

Recuerdo la primera reunión en el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, allá por 2005; intentaba explicar la incoherencia que supone otorgar a un centro el distintivo de «amigo de los niños», cuando de hecho no lo es de las madres. El nombre de la iniciativa ahora ha cambiado, pero las prácticas en el parto en muchos hospitales siguen siendo las mismas. Las interferencias son numerosas; es solo cuestión de relacionar las causas con sus efectos. Veamos algunas:

  1. La estimulación con oxitocina en el parto. Entre otros efectos, reduce la sensibilidad de los receptores de oxitocina de las células, e inhibe la síntesis endógena de la hormona, un efecto que se prolonga durante muchos días después del parto. La oxitocina es clave en la regulación del proceso hormonal de la lactancia materna (y establecimiento del vínculo). Los estudios demuestran que administrar oxitocina sintética en el parto reduce el éxito y la duración de la lactancia materna.     
     
  2. La epidural. La estimulación con oxitocina hace casi imprescindible recurrir a la epidural. Ambos factores inhiben la secreción endógena de endorfinas, que también juegan un papel importante en la lactancia. Los estudios demuestran que cuanto menor es la tasa de endorfinas en la sangre materna en los días posteriores al parto, menos tiempo dura la lactancia. 
     
  3. El suero. Ambos medicamentos requieren la administración de suero a través del gotero. Esto tiene muchos efectos secundarios. Por ejemplo:

La sobrehidratación de los tejidos maternos aumenta el riesgo de ingurgitación mamaria, y de que las mamas estén tan pletóricas que el bebé no pueda engancharse, especialmente si hay separación. Los problemas mamarios en el postparto son una causa frecuente de abandono de la lactancia.

El bebé también puede nacer sobrehidratado, por lo que se va a deshacer del exceso de líquido en las primeras horas, aumentando la pérdida relativa de peso (agua) tras el nacimiento. Si esta pérdida se aborda suplementando con leche de fórmula, el riesgo de problemas con la lactancia se multiplica. Los biberones de complemento son el camino más directo a los problemas de lactancia y el destete.

Cuando el suero es glucosado, un efecto posible es la hipoglucemia del bebé, una vez que se ha cortado el suministro de sangre materna pero sigue habiendo un exceso de insulina circulante. Si en lugar de facilitar el contacto y la lactancia precoz para equilibrar los niveles de glucosa se recurre al biberón de suero glucosado, el establecimiento de la lactancia, de nuevo, se pone en riesgo. 

Para asegurar un buen comienzo y reconducir a tiempo estas situaciones, es muy importante informarse sobre lactancia con suficiente tiempo antes del parto, y establecer contacto con el grupo de apoyo a la lactancia más cercano. Pero lo más importante, sin duda, es parir de la forma más fisiológica y menos intervenida posible.

SEMANA MUNDIAL POLO PARTO E NACIMENTO RESPETADOS

$
0
0

 

SEMANA MUNDIAL POLO PARTO E NACEMENTO RESPETADOS

"Parir é poder". Poder descubrir o perfecto equilibrio entre nai e bebé, a sincronización da vida que está por nacer e a vida que se transforma por sempre. Parir é poder recuperar a forza que creímos adormecida ou quizás esquecida. É darte conta do perfecto,maravilloso e  increíble que é o teu corpo e o inmensamente sabio que é teu fillo ou filla.

Parir é poder decidir, seleccionar, desbotar...e desdecirse, errar,volver a intentar. É non deixar que violenten a nosa pel,o noso útero,a nosa vaxina ou o corazón. É non permitir que lle rouben ás nosas criaturas os seus primeiros momentos neste mundo ou que llos manchen con separación, frío e intervencionismo irracional.

Por desgraza, na actualidade,  unha gran parte das nais e pequenos viven unha experiencia completamente diferente e quedan marcados de por vida por prácticas perigosas, inhumanas, obsoletas e indignas. 

Toda muller embarazada é todo bebé teñen o dereito a ter un parto e nacemento respetados,isto é, que sean os actores principais do proceso,que dirixan é se lles deixe facee sen prisas,sen intervencións innecesarias, nun ambiente íntimo e calido,con información e respetando os desexos da nai.

Por todo isto, esta semana, tamén na Galiza,  celebramos a Semana Mundial polo Parto e Nacemento Respetados.

Por unha banda, nacen dous novos grupos locais, un no Salnés- Vilagarcía  e outro en Ourense, que o sábado 24 terán a súa primeira reunión aberta a cal podedes acudir para informarvos ou compartir as vosas experiencias sobre o embarazo, parto e posparto.

Por outra banda, en Vigo, o sábado 24 as 18h no centro cívico de Teis, proxectarase o documental "Neixer (nacer)"* e posteriormente comentaremos as nosas impresións, dúbidas, etc

Animadevos a participar, reivindiquemos outro modo de parir e de nacer.

 

* LOTO FILMS produciu no ano 2013 o documental “NÉIXER” (Nacer), da directora Ana Victoria Pérez, con guión de Viviane Adenauer. 

“NÉIXER”, verbo valenciano que significa nacer, é unha mirada bela ye reflexiva sobre o parto.

O documental enlaza experiencia e ciencia, aportacions lúcidas e testimonios conmovedores, historias vivas e descubrimentos científicos. Familias e persoas expertas encontranse e interpelan nunha sucesión áxil de secuencias cunaha estética coidada e un guión ben documentado. No documental nacen, como os bebés, as intuiciones, os cuestionamentos, as emocions. O cine, que é en definitiva un xogo de luces, convirtese nesta obra nunha oportunidade para o descubrimento conmovedor da experiencia, universal e íntima, de dar a luz.

Actualmente, este documental estase exhibindo en centros especializados en partos naturais, a través de asociacions que fomentan un maior grao de humanización e respeto en torno ao parto pero con todalas garantías de seguridade.

Para seguir todalas novedades de “NÈIXER” podedes suscribiros a sua páxina de facebook, onde se indican as datas, espacios ye horarios dos vindeiros pases.

"La receta más singular por la cocinera más especial del mundo"

$
0
0

“Esta es Clara, que pudo superar el reto de nacer con solo 5 meses.

Todo gracias a la receta más singular por la cocinera más especial del mundo”

(Del spot rodado con el chef Pepe Rodríguez)

[Imagen del spot]

Aladina ha financiado la ampliación del Banco de Leche Materna ALADINA - MGU del Hospital 12 de Octubre gracias a la generosidad de un donante anónimo, MGU.

Este banco proporcionará leche materna a todos los bebés prematuros o recién nacidos enfermos de todas las Unidades de Neonatología de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. 

La Fundación Aladina está orgullosa de haber realizado este proyecto tan especial que ayudará a mejorar la vida de muchos bebés.


Para leer más:


Celebramos el primer aniversario del Grupo Local de Madrid- Arganzuela.

$
0
0

Nuestro primer aniversario

En abril de 2013 cuatro mujeres, cuatro socias y amigas decidimos dar el salto de ser asistentes a las reuniones de El Parto es Nuestro, pasar de contar nuestra experiencia y compartirla con otras, a convertirnos en coordinadoras de un nuevo grupo localen Madrid.

Elegimos la zona por su cercanía al centro de la ciudad, por sus estupendas comunicaciones y por la joven población del entorno. En Madrid, al contrario que en otras zonas de España, a veces cuesta mucho pensar en hacer desplazamientos, queríamos ponerlo fácil. Llama la atención cómo en Castilla y León, o en Galicia, las mujeres recorren largas distancias para acudir a las reuniones sin que ello parezca suponer un gran problema. Misterios de las grandes ciudades.

En este año hemos recibido a más de 130 mujeres asistentes. Sin contar a sus parejas, madres, hijos… Mujeres que vienen buscando información, buscando explicación, buscando apoyo, buscando unos ojos y unas orejas que las comprendan, que entiendan el dolor de un parto robado, de un aborto espontáneo atendido inhumanamente. Mujeres con sus bebés al pecho, nacidos en partos reparadores, respetados, ya sean hospitalarios o domiciliarios. Mujeres a las que el cumpleaños de sus hijos les abre una herida difícil de cerrar. Mujeres que encuentran en este espacio un rincón dónde expresar su dolor, su rabia, dónde descargarla para salir después, más ligeras, a gozar de la vida junto a sus maravillosos hijos.

Mujeres que nos cuentan terribles situaciones en las consultas de obstetricia, desencuentros con profesionales. También, cada vez más, nos cuentan cómo profesionales les han atendido con respeto, como las adultas capaces que son, capaces, no solo de parir, sino también de tomar sus decisiones con la información que los sanitarios les brindan y ellas encuentran. Mujeres que encuentran matronas que las acompañan en partos estupendos, en embarazos que necesitan imperiosamente la atención de esas matronas.

También han venido jovencísimas matronas. Su visita nos llena de esperanza, ¡qué paz te da verlas ahí!, asombradas a veces, indignadas otras. Residentes de matrona que lloran porque no soportan su día a día en los hospitales, porque les fallan las fuerzas para aguantar la dura formación, viendo lo que ven. ¡No os rindáis! Y ginecólogas, que vienen para ver qué se dice en esas reuniones, y sólo venir, estamos seguras de que les da otra perspectiva.

El grupo local de Madrid-Arganzuela no somos las 4 coordinadoras. Son ellas, estas mujeres que mes tras mes vienen, las que lo hacen por primera vez y las que no han fallado ni un solo mes, esas que muestran con su experiencia la diversidad de caminos a elegir para que cada una elija el suyo, las que forman el grupo.

Vosotras SOIS el grupo, y no podemos más que daros las gracias por venir, por haber grabado este maravilloso vídeo hablando de las reuniones, de vuestros partos… Ojalá el video sirva para que muchas mujeres se animen a ir a reuniones, a hablar de parto antes y después del embarazo, a compartir, aprender y disfrutar.

Nos vemos los últimos viernes de cada mes, en el mismo sitio, a la misma hora.

 

¡El Parto es Nuestro!

Amelia, Hortensia, Begoña y Arancha

 

Se publica la Guía de Práctica Clínica (GPC) de atención en el embarazo y puerperio

$
0
0

Os informamos que desde el día de hoy se encuentra a la disposición de todos en la Web la "Guía de Práctica Clínica de atención al embarazo y puerperio", elaborada por un grupo de personas expertas, con el apoyo metodológico de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitarias de Andalucía (AETSA). Por parte de El Parto es Nuestro participaron tanto usuarias como personas expertas.

También está disponible en la Web del Ministerio, en el apartado del Observatorio de Salud de las Mujeres.

Es una herramienta más para mejorar la calidad y continuidad de la atención a las mujeres, bebés y familias, junto a los otros documentos de la Estrategia de Atención al Parto Normal, como por ejemplo la GPC sobre la Atención al Parto Normal, o la guía Cuidados desde el Nacimiento (ambos fueron publicados en 2010).

Con nuestro agradecimiento a las personas que lo han hecho posible, muy especialmente a las mujeres el Observatorio de Salud de las Mujeres, del Ministerio de Sanidad.

Nos permitimos destacar algunas frases de esta guía:

Apartado: 3.1.1. Organización de los cuidados prenatales, página 35: “Se recomienda que los cuidados prenatales en las gestaciones sin complicaciones sean proporcionados por las matronas y el médico/a de familia, con la participación del resto de los/las profesionales sanitarios de los equipos de atención primaria y el apoyo de la unidad obstétrica correspondiente.”

3.1.2. Visitas y seguimiento durante el embarazo, página 42: “Se sugiere no realizar una exploración ginecológica en el transcurso de las visitas prenatales con la finalidad de predecir la posibilidad de un parto pretérmino o de detectar patología ginecológica.”

3.1.2. Visitas y seguimiento durante el embarazo,página 43: “Se sugiere no realizar tactos vaginales ni la maniobra de Hamilton como procedimiento de rutina en aquellas mujeres con un embarazo sin complicaciones antes del término y que no tengan ninguna indicación de finalización de la gestación.”

3.1.3. Plan de parto y nacimiento, página 83: “Se sugiere ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de elaborar un plan de parto y nacimiento a partir de la semana 28 que permita conocer las preferencias de la mujer.”

“Se sugiere que el plan sea recibido por el hospital e incorporado a la historia clínica con la finalidad de que los/ las profesionales que atiendan el parto conozcan los deseos de la mujer y puedan planificar el parto conjuntamente.”

3.5.1. Intervenciones para revertir una presentación en podálica a cefálica y momento idóneo para la versión externa, página 160: “Se sugiere ofrecer la versión cefálica externa a aquellas gestantes con feto en presentación podálica en una gestación a término (37 semanas) y sin contraindicaciones para el procedimiento con el fin de reducir las presentaciones podálicas y las cesáreas por este tipo de presentación.”

4.1.4. Beneficios de la no separación y el colecho durante el puerperio hospitalario, página 178: “Se recomienda que los bebés sanos se coloquen, inmediatamente tras el nacimiento, sobre el abdomen o el pecho de la madre y mantengan un contacto íntimo piel con piel.”

“En madres con recién nacidos sanos, se sugiere que durante las noches de estancia hospitalaria en el posparto, el recién nacido duerma en una cuna adosada (tipo sidecar) a la cama de la madre.”

4.7.1. Prácticas para favorecer la instauración de la lactancia materna, página 207: “Se recomienda ofrecer a todas las mujeres embarazadas información y apoyo para la instauración de la lactancia materna.”

 4.7.2. Prácticas para favorecer el mantenimiento de la lactancia materna, página 209: “Se recomienda ofrecer de manera activa a todas las madres un apoyo dirigido a poder mantener la duración y exclusividad de la lactancia materna de manera prolongada. En caso de ofrecer este apoyo es preferible que se ofrezca de manera individualizada siguiendo los 10 pasos recomendados por la IHAN.”

La junta

El Parto es Nuestro

El Parto es Nuestro-Ecuador trabaja en la propuesta al Código Orgánico de la Salud

$
0
0

Por Ma. Belén Durango Ch.

El viernes 23 de mayo de 2014, El Parto es Nuestro-Ecuador, junto con la Red de Doulas de Ecuador, la Comunidad del Buen Parir y Nacer, el Foro de Salud Pública de Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar organizaron el taller «Diálogo y aportes al Código Orgánico de la Salud por el Buen Gestar, Buen Parir y Buen Nacer».

Más de 50 organizaciones, colectivos sociales, la academia, el sector público, el sector privado, mujeres y madres embarazadas y en período de lactancia trabajaron en la elaboración de propuestas al Código Orgánico de Salud en relación con los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y con el bienestar social de las mujeres durante el embarazo, parto, postparto y lactancia.

Fue una jornada muy provechosa y fructífera en donde se obtuvo información, se generaron intensos debates y se valoraron diferentes temas de interés, como por ejemplo el abuso de cesáreas, el acceso a la sala de neonatos 24 horas, los derechos del paciente, los protocolos hospitalarios, la separación forzada madre-bebe, el parto intercultural, la violencia obstétrica, el proceso de duelo, los abortos, la educación y la profesionalización de los recursos humanos, entre otros.

Este evento será el inicio de otros similares en donde la voz de las madres será escuchada a través de El Parto es Nuestro.


Para ver la invitación a este evento, accede a este enlace / Para ver varias fotografías del evento, accede a este enlace

 

Encuesta sobre violencia obstétrica para profesionales

$
0
0

[Fuente imagen: www.partonobrasil.com.br]

El Parto es Nuestro estuvo presente en las XX Jornadas de Investigación Interdisciplinar del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), tituladas «Violencia de género: escenarios y desafíos» que se celebraron entre el 7 y el 9 de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid.

En concreto, la psiquiatra Ibone Olza junto con la matrona Dolores Ruiz-Berdún presentaron dos comunicaciones relacionadas con la violencia obstétrica en la mesa redonda «Intervención social desde distintos ámbitos».

Os mostramos, en primicia, la presentación de Ibone Olza y Dolores Ruiz- Berdún titulada «Los profesionales de la atención al parto ante la violencia obstétrica». En ella aporta los resultados de un estudio titulado «Encuesta sobre violencia obstétrica para profesionales» que se administró a personas con diversos perfiles laborales relacionados con la asistencia al parto. El 94% de ellas respondieron que habían sido testigos de violencia obstétrica durante su formación; el 80%, que les enseñaron a ejercer o ser cómplices de esta violencia, y el 78% que en su trabajo se habían sentido presionados u obligados a ejercerla.

Aunque los ámbitos de intervención a los que se hizo referencia en la mesa redonda en la que participó Ibone Olza fueron muy diversos y las comunicaciones expuestas muy atractivas, significativamente, en el turno de preguntas todas las cuestiones que se lanzaron giraron en torno a la violencia obstétrica. En palabras de la misma Ibone, las intervenciones fueron mucho más allá de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos: «No se limitaron a simples preguntas, sino que directamente muchas de las asistentes (todas ellas expertas en violencia de género) empezaron a reflexionar y a narrar espontáneamente sus partos, dándose cuenta con estupefacción allí mismo de que habían sido víctimas de violencia obstétrica y no habían sido conscientes de ello hasta entonces».

Las conclusiones del estudio muestran que la mayoría de los profesionales participantes reconocen la violencia obstétrica. Así mismo, casi todos afirman haber sido testigos de ella y haber sido formados para ejercerla. En definitiva, las prácticas que describen los profesionales encuestados son claros ejemplos de violencia muy grave e institucionalizada hacia la mujer de parto y su bebé.

Gracias, Ibone y Dolores, por vuestro inestimable trabajo.


Para ver y descargar la presentación, haz click aquí.

¿Cómo se coge a un bebé? Sobre una visita real a una ONG en Luxemburgo.

$
0
0

[Imagen: fuente hola.com. Foto por Marc Schmit]

La prensa de nuestro país se hace eco de la visita del príncipe Félix y la princesa Claire de Luxemburgo, a punto de ser padres, a un centro de asesoramiento perinatal de la ONG denominado Initiativ Liewensufank. Esta ONG es el representante de la Red Europea de Asociaciones de Parto y Nacimiento en Luxemburgo (European Network of Childbirth Associations, ENCA), red a la que también pertenece El Parto es Nuestro.

Llevamos muchos años compartiendo proyectos y reflexiones con esta ONG y nos alegra mucho que está consiguiendo tanta difusión estos días.

Aplaudimos además la iniciativa de la pareja, que asistió a un curso para futuros padres en el ambos aprendieron y practicaron, por ejemplo, cómo portear a un bebé con un foulard. Según sabemos de esta ONG, los príncipes mantienen relación con este centro desde hace tiempo y durante su boda, el año pasado, pidieron a los invitados que colaboraran con una donación a Initiativ Liewensufank en lugar de que les hicieran un regalo material.

Leer la noticia en hola.com / La noticia original aquí / Web Initiativ Liewensufank / Fotos de la visita aquí.


Initiativ Liewensufank es una ONG con más de 20 años de recorrido para mejorar el embarazo, parto y lactancia en Luxemburgo. Ofrecen asesoramiento y formación a los padres. Punto de encuentro y debate. Trabaja en 6 puntos del país. Financiada con fondos públicos (principalmente del ministerio de igualdad), privados y donaciones. Participa además en un ambicioso proyecto de apoyo a madres jóvenes. 

III Encuentro de Apoyocesareas en Barcelona, 7 de junio de 2014.

$
0
0

El próximo día 7 de junio, sábado, como cada primavera desde hace tres años, nos reuniremos en Barcelona las mujeres que queramos compartir nuestras experiencias, vivencias y aprendizajes en relación con nuestras cesáreas.

Desde el foro de Apoyocesáreas surge la idea de pasar del abrazo virtual al abrazo real, de ponernos caras todas las personas que allí participamos y sentimos que esa reparadora cueva es algo más que un lugar más de Internet.

El Parto es Nuestro y Dóna llum se dan también la mano en este día, promoviendo el encuentro, facilitando las gestiones y animando a todas las personas que quieran a venir, escuchar y compartir nuestras experiencias de cesáreas, nuestras heridas, nuestras emociones, nuestra lucha y nuestras pequeñas o grandes conquistas.

Invitamos especialmente a las personas que participan del foro de Apoyocesáreas, pero no han asistido nunca a ningún encuentro, porque es a ellas a quien más queremos abrazar.

Os esperamos en el Casal de Barri Congrés-Indians, calle Manigua 25-35, de Barcelona.

La comida será en el comedor que nos presta la Escola Congrés-Indians, donde compartiremos lo que llevemos cada una.

Niños, niñas, acompañantes y bebés son siempre bienvenidos.


Para leer más:

Después del susto

$
0
0

Recuerdo que llegamos y ya no hacía demasiado calor. De todos modos, en el Norte casi nunca hace demasiado calor.

Nos ubicamos en la parte derecha de la playa, con otros conocidos de mi amiga y su familia. A mí me daba lo mismo un lado que otro, ese estaba bien.

La playa era pequeña, y había mucha gente, debido, supongo, al buen tiempo. Habíamos llevado merienda, y me apetecía mucho pasar una tarde muy agradable, con mi amiga y sus niños, con tiempo, con mis hijos y los suyos, sin más. Ese embarazo estaba resultando bastante cansado, a pesar de que aun estaba sólo de cuatro meses.

Como al lado había algunos vecinos, el ambiente era familiar. Así pues, me relajé y dejé de buscar a mis hijos con la mirada cada dos minutos. Los dos pequeños estaban ahí, jugando en la arena, mientras el mayor se fue a las rocas a buscar cangrejos. Pasado un rato, vino el mayor corriendo y llamándome, para que fuera a ver lo que habían encontrado. Me levanté y me fui con él, pero se les había escapado el dichoso cangrejo.

Volví a mi toalla, y al buscar con la mirada a mis hijos, no localicé al menor. No me preocupé demasiado: estaría jugando con los otros. Empecé a localizar uno a uno a los otros niños y niñas, y estaban todos por ahí, tan sólo faltaba mi pequeño.

Me empecé a preocupar, a angustiar, se lo dije a los otros mayores, que me tranquilizaron, y me dijeron que vigilarían al resto mientras mi amiga y yo íbamos a buscarle.

¡Cuántas personas en la playa! No me habían parecido tantas antes. Anduve cada vez más rápido, con la angustia característica de madre que ha perdido a un hijo, que va creciendo por segundos, hasta asfixiar casi, en cuestión de un minuto. Me recorrí la playa, mirando con la cara desencajada a todos los niños cerca o lejos del agua. Temía por mi hijo.

La angustia crecía y crecía, pensamientos extraños, inverosímiles en otra situación, cogían fuerza en ese momento.

Decidí acercarme al puesto de socorristas, y allí, al entrar, vi a mi hijo, junto a extraños, con los ojos rojos por el llanto, hipando del disgusto y con la mirada perdida. Al verme, sus ojos se abrieron muchísimo.

Dios mío, qué alegría más instantánea, también casi me mareé en ese momento, como antes pero al contrario: de emoción.

Los socorristas, obviamente se retiraron para que yo pudiese llegar hasta mi hijo, calmarle y calmarme. Después del susto, del disgusto, de los momentos de pánico, lo único que yo quería era abrazar a mi hijo, y lo único que él necesitaba era sentir mi abrazo seguro mientras le repetía que ya no iba a volver a ocurrir, que estaríamos juntos siempre.

Por eso, cuando semanas después, me senté a preparar mi plan de parto, decidí introducir un párrafo en el cual refería que si mi parto terminaba en cesárea, lo más importante era que inmediatamente después de la misma, mi hijo y yo pudiésemos estar juntos piel con piel. Sin esperas, sin retrasos. No cabe en ninguna cabeza que me hubiesen pedido los socorristas que no me acercase al niño hasta que nos hubiéramos calmado, o hasta que revisasen si el niño estaba bien.

El incidente de la playa me lo dejó claro: si mi hijo o yo, en algún momento hemos tenido sensación de peligro (yo sólo entiendo la cesárea como la consecuencia de una situación de peligro grave) es prioritario que, en cuanto nazca, nos juntemos para que se nos pase el susto, hasta que se nos pase el susto.

¡QUE NO OS SEPAREN!

Por MPC


Para leer más:


Ejemplos de buenas prácticas en obstetricia: la Unidad de Parto en el Hospital HM Nuevo Belén de Madrid.

$
0
0

[Foto: David Frutos, fotografía de arquitectura, de la web Arquitectura de Maternidades.] 

Como ya comentamos en la entrada sobre el Hospital de Torrejón (Comunidad de Madrid), valoramos mucho la transparencia en obstetricia, es decir, que las maternidades de este país publiquen sus resultados para que las usuarias podamos tomar decisiones informadas sobre dónde parir. En la sanidad privada este es un tema especialmente preocupante, ya que el panorama es de lo más opaco. Solo podemos conocer la situación a través de los testimonios que nos llegan.

Pero ahora, por primera vez, un centro privado nos facilita sus estadísticas. Y pensamos que estamos además ante los mejores resultados en la sanidad privada de Madrid.

Presentamos aquí las cifras que fueron publicadas:

Algunas aclaraciones:

Las cifras son de los primeros 107 partos que tuvieron lugar durante el primer año. (La reforma de espacios en la Unidad, que cuenta ahora con 3 UTPR (Salas de dilatación y parto) terminó en otoño de 2013.)

Resultados:

  • Número de partos: 107
  • Tasa de partos espontáneos: 81%
  • Tasa de inducciones: 19% (los partos inducidos, en todos los casos, fueron por rotura prematura de membranas prolongada o por gestación de curso prolongado)
  • Tasa de partos con oxitocina: 25% (este porcentaje incluye tanto partos inducidos como iniciados de forma espontánea, pero estimulados con oxitocina en algún momento del parto)
  • Tasa de partos vaginales: 89%
  • Tasa de cesáreas: 11%
  • Tasa de partos vaginales con uso de instrumental: 2%
  • Tasa de PVDC (parto vaginal después de cesárea): 78%
  • Tasa de episiotomías: 0%
  • Tasa de desgarros III-IV, con/sin episiotomía: 0% (no se realizó ninguna episiotomía y los desgarros que precisaron sutura fueron, como máximo, de grado II)
  • Sólo dos bebés (1,9%) recién nacidos precisaron asistencia inmediata por parte del pediatra. El resto de los niños permanecieron en contacto precoz piel con piel con su madre.  
  • Tasa de partos con epidural: 60% (todas las mujeres pudieron optar por el método analgésico que consideraron más eficaz: agua en bañera de parto, deambulación, uso de material de ayuda con pelota, liana etc.)

[Foto: de la noticia de El Mundo. Belén Carrasco, durante su parto en la Unidad de Parto]

La nueva unidad de momento ha atendido pocos partos comparados con el número de partos en total que se atienden en el Hospital, que han sido 1.633 nacimientos (fuente: web HM Hospitales) en el pasado año 2013, pero sus tres habitaciones de parto permiten un buen crecimiento a futuro. Esperemos que el proyecto siga así, y estaremos encantadas de publicar la siguiente actualización de estadísticas sobre los resultados obstétricos de la Unidad.

¡Ojo! No estamos hablando de un hospital, sino de una Unidad de Parto, la del Hospital HM Nuevo Belén, la antigua Clínica Belén de Madrid.

Por tanto, nos sigue preocupando mucho que en el mismo edificio haya atenciones tan distintas. Desconocemos los resultados en el «circuito tradicional» de HM Nuevo Belén, pero si tomamos el dato de la tasa de cesáreas de la sanidad privada (de un 35% a nivel nacional) y los testimonios de mujeres que recibimos parece haber mucha diferencia entre los resultados de la Unidad de Parto y la atención que presta este centro en su área general de paritorios. En el mismo edificio. Está claro que los espacios, en este caso, acompañan, pero no lo son todo. No hay excusa: las cifras lo confirman.

Esperemos que este ejercicio de transparencia se contagie, dentro y fuera de esta maternidad, y deseamos que cada vez más los centros que compartan abiertamente todos sus datos en relación con la atención al parto y nacimiento. Otro hospital ya nos ha mandado sus cifras, que tenemos previsto publicar en breve.

¡Gracias a todos los profesionales involucrados en la atención al parto y nacimiento de la nueva Unidad de Parto Natural en HM Nuevo Belén!


Para leer más:

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

$
0
0

Se han publicado los porcentajes de cesáreas de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, agrupados según las características y complejidad de los centros, recogidas durante tres años de estudio (2010, 2011, 2012).

[Imagen 1: Tasas de cesáreas según hospital y complejiidad, Comunidad de Madrid 2010- 2012]

Las cifras difieren bastante de un centro a otro, pero en negativo cabe destacar las del Hospital del Escorial, con un 32,40% en 2010 que llegó a un 38,10% en 2012, sin variar prácticamente el nº de partos atendidos en su servicio. Todos los hospitales superan los porcentajes de cesáreas recomendados por la OMS (entre un 10% y un 15%) excepto el Hospital Rey Juan Carlos en 2012, con un 14,80%.

Interesante también es comprobar que la tasa de cesáreas no se relaciona con la complejidad ni con el tamaño de las maternidades (ver imagen 2, la tabla sobre nº de partos anuales).

Cabe mencionar que es imposible poder valorar un hospital solo por estos dos indicadores. Hace falta conocer la tasa de inducciones/ partos programados, el nº de episiotomías/ partos instrumentales y la tasa de PVDC (partos después de cesárea), entre otros tantos, para poder hacer una valoración y por tanto una elección real como usuaria.

Como aspectos positivos, deseamos destacar el esfuerzo de algunos centros, que se ve traducido en una reducción gradual del número de cesáreas y, una vez más, la transparencia de la sanidad pública, cuyo ejemplo deberían seguir también los centros privados.

[Imagen 2: Nº de partos anuales según hospital y complejiidad, Comunidad de Madrid 2010- 2012]

¿Aún dejáis solos a vuestros hijos en el hospital?

$
0
0

Nos hacemos eco hoy de un texto titulado "Papá y mamá, ¿aún dejáis solos a vuestros hijos en las pruebas o tratamientos médicos?", escrito por Armando para el blog "Bebés y más", y que reproducimos a continuación.

[Foto cedida por Elsa Rouvière para El Parto es Nuestro]

Es interesante hacernos esta pregunta, ya que no se trata de que "alguien nos permite" o "nos deja" acompañar a nuestros hijos, sino que, como bien dice Armando, darle la vuelta a la pregunta y cambiar por completo la perspectiva sobre este asunto. 


"Bueno, pues vamos a pinchar a Blanca... Mamá, ¿esperas un momentito fuera?". Entre el "Sí, claro... Cariño, tranquila, que estoy aquí fuera y ahora entro" y el "No, prefiero quedarme con ella para que esté más tranquila" hay un abismo de diferencia, y quizás no sea el que pensáis: en el segundo casose está respetando un derecho de la niña, que no de la madre.

Recientemente se ha publicado un estudio que muestra cómo ha mejorado el cumplimiento de los derechos de los niños en algunos hospitales de España, y ahora hablaré de ello. Sin embargo queda aún mucho camino por recorrer porque la circunstancia del párrafo anterior se sigue dando más de lo que debería y la respuesta sigue siendo la equivocada, al igual que la pregunta. Así que para que vayáis pensando un poco en ello os hago yo una directa: papá y mamá, ¿dejáis solos a vuestros hijos en las pruebas o tratamientos médicos?

¿La pregunta del profesional es equivocada?

Lo acabo de decir, la pregunta es equivocada porque se hace a la persona que no es. Estamos hablando de un derecho de los niños. Según los Derechos del Niño Hospitalizado, que datan de 1986, un niño tiene derecho "a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño". Así que es a la niña a quien hay que preguntar: "Blanca, cariño, te tenemos que pinchar y duele un poco... ¿prefieres que se quede mamá o mejor que espere fuera?". La respuesta de Blanca puede ser un "prefiero que se quede" o bien dar un salto hacia su madre, en modo koala, y llorar sin soltarse. Ambas respuestas dicen lo mismo: "que se quede". Algún despistado dirá que prefiere que mamá se vaya, pero son tan minoría, que es casi absurdo preguntar.

Solo en casos donde la intervención es muy importante, como cuando se realiza una reanimación cardiovascular a un niño para tratar de salvarle la vida o circunstancias similares habría que preguntar a los padres qué prefieren, si quedarse o salir.

Qué dice el estudio

Pero vamos al estudio y hablamos más extensamente de ello. Investigadores del Hospital Universitario de Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat, Barcelona, analizaron las políticas de 22 hospitales españoles con servicio de urgencias con el fin de saber si los padres estaban presentes en las pruebas, cuál era la opinión de los profesionales al respecto y ver si con el tiempo esto cambiaba. Para ello hicieron encuestas en el año 2008 y en el año 2012.

En dichas encuestas hablaron de procedimientos invasivos definiéndolos de la siguiente manera: procedimientos poco invasivos (extracción de sangre, colocación de vía periférica, sondajes vesical y gástrico), moderadamente invasivos (punción lumbar, sutura de heridas, reducción o tracción esquelética) y muy invasivos (toracocentesis, intubación endotraqueal y maniobras de RCP).

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo primero con las tablas de los resultados y así los comentamos de manera más clara:

Tabla 1 - Presencia de los padres en las pruebas

Sorprende que en 2008 ocho de los 22 hospitales no daban pie en ninguna situación a que los padres estuvieran con los niños. Simplemente se les echaba (invitaba a salir) para realizar los procedimientos solo con los niños. Por suerte, en solo 4 años esto ha cambiado y ya no hay ningún hospital que se niegue a que todas las intervenciones sean sin los padres.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya todavía camino por recorrer. A la hora de realizar analíticas de sangre, solo 10 permitían a los padres estar con los niños en 2008 y son 19 los que lo permiten en 2012, pero aún quedan tres que deberían cambiar las políticas. Una extracción de sangre es un procedimiento molesto y doloroso para un niño y nunca, nunca, debería vivirlo sin el apoyo de alguien de confianza, que luego pasa lo que pasa, que le cogen miedo, por no decir pavor, tienen un recuerdo traumático de la infancia toda la vida y llegan a la edad adulta diciendo eso de "a mí es que las agujas...", llegándose muchos a desmayarse con solo sentir el pinchazo.

Si miráis el resto de la tabla, lo mismo. Ha mejorado mucho, pero es que en 2008 los números eran lamentables. En 2012 mejor, pero como digo, queda mucho por recorrer. A la hora de suturar heridas, por ejemplo, lo mismo, quedan siete hospitales que lo hacen sin los padres.

Lo curioso es que en los tres procedimientos más invasivos, de ningún hospital han pasado a dos que sí permiten a los padres quedarse (no esperaba que esto mejorara). Son pruebas o procesos muy serios, en los que la vida del niño corre peligro. Obviamente no se puede obligar a nadie a estar ahí, pero seguro que más de un padre querrá estar presente incluso entonces, y por eso creo que se le debe dar opción a ello (a menos que su presencia dificulte el trabajo de los profesionales, ya que son momentos muy difíciles).

Pero, ¿por qué no pueden estar los padres con sus hijos?

Llegará un día en que miremos al pasado y nos preguntemos esto mismo: ¿no podían entrar? ¿por qué? Y la respuesta la tenéis en la siguiente tabla del estudio:

Tabla2 - Presencia de los padres en las pruebas

En 2008 se decían unas cosas y en 2012 la cosa ha cambiado bastante. Parece ser que los profesionales han visto que en realidad los padres no son tan neandertales y son capaces de controlar sus nervios en beneficio de la tranquilidad del niño, que prefiere estar acompañado. De igual modo, los profesionales han sabido responder a esta situación y son capaces de trabajar mientras los padres están presentes, y cada vez se utiliza menos dicho argumento. En referencia a los nervios de los niños, que por lo que veo se utilizaba ya poco en 2008, ahora solo un hospital habla de ello.

En lo personal, cuando me he encontrado con situaciones así, se suelen dar varios argumentos, que son los comentados, que los niños están más tranquilos solos, que es mentira, pues están en todo caso acongojados (o acojonados), que los padres vamos a molestar, impidiendo a los profesionales hacer su trabajo, que también es mentira hasta que se demuestre lo contrario y a veces me han dicho también lo de la asepsia, algo así como si por mi culpa el niño fuera a infectarse de algo por mi sola presencia, que también es mentira, a menos que me ponga a tocar ahí donde estén trabajando, que no es el caso.

¿Os dejan quedaros con vuestros hijos?

Así que después de ver esto os pregunto: ¿os dejan quedaros con vuestros hijos cuando les van a hacer alguna prueba o tratamiento invasivo? Porque si no se trata de un proceso muy grave, que también, deberían hacerlo sin invitar a nadie a salir fuera. Es vuestro hijos, sois sus padres y tutores y sois responsables de ellos incluso en ese momento. La medicina paternalista, esa en que los profesionales sanitarios se hacen cargo de la situación por completo desde el momento en que entras en el hospital, sabiendo más de cómo va a comportarse los padres o el hijo que ellos mismos, hace tiempo que quedó atrás. Y si aún quedan resquicios, deben ir desapareciendo.

Señal de ello es el cambio de mentalidad que se observa, pasando de una época en que los padres pueden estorbar y los niños ponerse más nerviosos en su presencia a una en la que la presencia de los padres es positiva porque ven lo que pasa, porque los niños están acompañados en todo momento y porque en el futuro quizás seamos vistos, los de blanco, menos como "esos que hacen daño y te tratan como a cosas".

Además, a medida que los profesionales se van acostumbrando a trabajar con la presencia de los familiares, mejora la comunicación, mejora el trato con el niño (que ya no relaciona su llegada con la salida de sus padres de la habitación) y mejora así el trabajo.

Ahora bien, todo hay que decirlo. Los responsables del estudio recibieron respuesta de sus encuestas de 22 hospitales de España, pero ellos enviaron las encuestas a un total de 42 hospitales. ¿Qué datos tendríamos ahora si todos hubieran respondido? ¿No respondieron porque no estaban interesados en el tema o porque no creen que los padres deban estar presentes en ninguna prueba? Digo esto porque, por desgracia, se siguen viendo casos penosísimos de hospitales que no dejan estar a los padres ni siquiera cuando el niño está simplemente ingresado, con horarios de visita más restrictivos que si de una cárcel se tratara.

Esto debe cambiar. Ya lo está haciendo, como hemos visto, pero queda aún mucho por recorrer ynadie mejor que vosotros, los padres, para luchar por ellos. Son vuestros hijos, vuestra responsabilidad, y es su derecho que les acompañéis en esos momentos tan duros.

"Es que un niño no puede entender que le hagamos daño y estando delante no hagáis nada por evitarlo", me dijo un médico después de poner un punto de sutura a mi hijo en nuestra presencia, tras una larga discusión porque no salíamos del cubículo de Urgencias. "No, lo que no puede entender es que le hagáis daño y nosotros no estemos presentes para darle ánimo y cariño", respondimos.

Más información | Anales de Pediatría


La Carta Europea de los Derechos de las Niñas y los Niños Hospitalizados (aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986) recoge expresamente "el derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo sustituya, el mayor tiempo posible  durante su permanencia en el hospital no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria". 

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y la Declaración de los Derechos de los Niños (aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la ONU) también hacen especial hincapié en la protección de los niños hospitalizados o enfermos. 
 
En España, el 23 de julio de 2013, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acordó los criterios comunes sobre UCIs pediátricas y neonatales  (https://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2937): 
 
“(…) se promoverá que la madre o el padre, si así lo desean, puedan permanecer con su hijo hospitalizado en estas unidades las 24 horas del día. 
 
Asimismo, se prevé que puedan acompañarles durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solos, especialmente si se trata de pruebas dolorosas o estresantes, siempre que las recomendaciones clínicas lo permitan. 
 
Se reconoce así el papel esencial que tiene la familia durante el ingreso del menor y para su recuperación.” 

 

El peso atómico del salchichonio

$
0
0

Os proponemos un acertijo:

¿Alguien más ve el paralelismo entre este vídeo

 

y esta imagen?

La imagen corresponde a un documento fotocopiado que recientemente se ha hecho llegar a una madre en la revisión pediátrica de los cuatro meses en un centro de salud de la provincia de Castellón.

-----------------------

[Director] Podríamos comprar tablas periódicas en lugar de las que nos regala Oscar Mayer, de propaganda.

[Profesora] ¿Quién me dice el peso atómico del salchichonio?

[Alumno] Oh, ¡delicioso!

[Profesora] ¡Correcto! También habría aceptado lo de «riconudo».

La campaña «¡Que no os separen!», aplicada por seguridad en el Hospital de Donosti

$
0
0

Lo que no puede el sentido común, la ciencia, los derechos y el bienestar de los niños, lo puede «la seguridad».

[Imagen: Contacto piel con piel tras un nacimiento por cesárea. Foto cedida por Sonia Rives a El Parto es Nuestro.]

Gracias a dos incidencias –un secuestro y un intento de rapto de recién nacidos– el Hospital de Donostitratará de respetar a partir de ahora la no-separación de la madre y bebé tras el parto:

«El nuevo protocolo puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud trata de garantizar que los recién nacidos permanezcan siempre con sus padres. Así, todos los cuidados médicos que precise el bebé, como exploraciones y pruebas, se van a realizar a pide de cama para que no estén separados en ningún momento de sus progenitores. Y en el caso de que la atención requiera el traslado del recién nacido a otras estancias hospitalarias, el personal sanitario solicitará a la madre, el padre o algún otro familiar que acompañen al profesional en este recorrido.»

Sigue siendo habitual en España separar a madre y bebé especialmente en las siguientes situaciones:

  • nacimiento por cesárea
  • bebé con dificultades
  • madre con dificultades
  • en traslados

Recordamos que nuestra campaña «¡Que no os separen!», iniciada en 2008 ante la inaceptable situación en nuestras maternidades, es aplicable a todos los menores ingresados en un centro hospitalario.


Para leer más:

Sobre la primera incidencia:

Una mujer con trastornos mentales rapta una hora a un bebé del Hospital Donostia, El País/ País Vasco, 25 de septiembre de 2012

Noticia sobre la segunda incidencia, el intento de rapto, el pasado enero:

La Fiscalía pide tres años para la acusada de robar un bebé en el Hospital Donostia, El País/ País Vasco, 23 de enero de 2014.

El Hospital Donostia afirma que el intento de secuestro del bebé fue «absolutamente excepcional», Diario Vasco, 21 de enero de 2014.

Viewing all 614 articles
Browse latest View live