Quantcast
Channel: blogelpartoesnuestro.com
Viewing all 614 articles
Browse latest View live

Un nuevo y gravísimo caso de violencia obstétrica: someten una mujer a cesárea en contra de su voluntad en Brasil

$
0
0

El Parto es Nuestro se solidariza con AdelirCarmen Lemos de Góes y su familia.

La asociación El Parto es Nuestro hemos tenido conocimiento de la historia de Adelir, una mujer de 29 años a quien la policía sacó de su casa, en Brasil, contra su voluntad para someterla a una cesárea por orden judicial el pasado 1 de abril de 2014.

La brutalidad y falta de lógica de estos hechos nos abruman y nos obligan a solidarizarnos con Adelir, su marido y sus hijos, así como a adherirnos a la denuncia pública de la asociación brasileña Artemis solicitando una investigación oficial exhaustiva para que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

Os adjuntamos el texto íntegro de la denuncia presentada por la asociación Artemis, por si es de vuestro interés difundirlo. Creemos firmemente que este hecho sienta un peligroso precedente en un país, como Brasil, en el que la violencia obstétrica, en forma de epidemia de cesáreas, alcanza índices alarmantes, y consideramos que es nuestra obligación colaborar para erradicarla.

Para expresar nuestra solidaridad, acudiremos a las embajadas de Brasil este viernes, 11 de abril de 2014, a las 11 de la mañana.


Más información sobre el caso:

- Link al documento original de denuncia de la asociación Artemis en Brasil.

- Link al blog que se abrió para este caso: www.wearealladelir.blogspot.co.uk

- Página en facebook sobre las acciones previstas: World Protest Against Forced Cesareans

- Reacciones en prensa digital (todos los artículos del 2 de abril de 2014):


Más información sobre la situación en Brasil: 

Women's autonomy and scheduled cesarean sections in Brazil: a cautionary tale.

Potter JE1, Hopkins K, Faúndes A, Perpétuo I. Birth. 2008 Mar;35(1):33-40.

 


Las mujeres que no amaban a sus hijos (más que sus médicos)

$
0
0

¿Es legítimo operar a una embarazada a la fuerza para procurar un bien a su futuro hijo? 

A propósito del caso de la cesárea forzada de Adelir Carmen Lemos de Góes en Brasil

Francisca Fernández Guillén, Abogada, 8 de abril de 2014


La cuestión de si es legítimo hacer una cesárea a la fuerza a una mujer por orden médica admite varios enfoques, desde la ética y desde el Derecho. En cuanto al Derecho español, la respuesta es fácil, así que empezaré por ella: nuestro derecho positivo no contempla como eximente en el delito de lesiones que la finalidad de una actuación médico-quirúrgica realizada por la fuerza a un paciente consciente y en pleno uso de sus facultades sea beneficiar al feto. En cuanto al marco internacional, la respuesta es idéntica y me remito a las declaraciones internacionales y de ámbito europeo sobre derechos humanos y Bioética.

En nuestro ordenamiento jurídico, y en las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos, la salud y la integridad física son consideradas como derechos humanos fundamentales.  Son un patrimonio del individuo que sólo puede sacrificarse en beneficio de otro por propia voluntad, por amor, nunca por la fuerza, con limitadísimas excepciones por razones de salud pública. De otro modo, nuestra sociedad se habría instaurado en la barbarie.  

No conozco a ninguna madre que no esté dispuesta a darlo todo por la vida de sus hijos. Lo que ocurre en casos como el de Adelir es que, sencillamente, no compartimos el criterio médico sobre la forma de cuidar y proteger a nuestros hijos y a nosotras mismas. Si consideramos que, según Cochrane, sólo el 10% de las intervenciones obstétricas está justificado, creo que en este campo de la medicina, más que en ningún otro, existen poderosas razones para la duda. Resulta chocante, por otro lado, que algunos obstetras sólo se preocupen por defender los derechos de los niños cuando se trata de decisiones contrarias a la medicalización de los partos, como por ejemplo rechazar una cesárea, pero no tengan ningún problema a la hora de recomendar la epidural, que como todos saben puede provocar caídas repentinas y acusadas de la frecuencia cardíaca fetal. ¿Nadie tiene dilemas éticos con esto?

El trabajo del profesional es exponer su parecer e intentar convencer al paciente de que tome la decisión que según él conviene más a sus intereses. Intentar convencer es legítimo, coaccionar, no. Se consigue con información y transparencia, haciendo que la persona se sienta segura de que ella y sus valores importan por sí mismos y de que sus decisiones serán respetadas. La mujer debe sentir que ella y su hijo son lo más importante a la hora de tomar una decisión, y no aspectos como la medicina defensiva, la comodidad o el miedo de los asistentes. También  habría que trabajar la comunicación.

“Primum non nocere”

Lo primero, siempre, no hacer daño. Como sociedad, a través del Parlamento, hemos ordenado a los médicos que se abstengan de decidir sobre la vida y la integridad física y moral de las personas a las que cuidan. Hemos decidido que sólo la propia persona puede decidir sobre su propia salud y su propio cuerpo y lo hemos plasmado en leyes y convenciones: el sacrificio de la integridad física y moral no puede exigirse por la fuerza, sólo puede darse por amor. Por eso no está permitido extraer un órgano a una persona viva para salvar la vida de otra sin su consentimiento. En cuanto a los menores e incapaces, hemos llegado a la conclusión de que quienes más los quieren suelen ser sus padres y familiares, más aún que sus médicos, motivo por el cual hemos otorgado la patria potestad y la representación a los primeros y no a los  últimos.

                Quienes sostienen que las mujeres embarazadas están excluidas de las normas que protegen los Derechos Humanos frente a las aplicaciones de la medicina y la biología y son menos capaces que sus médicos para el ejercicio de los deberes y obligaciones inherentes a la patria potestad deberían responder algunas preguntas. Por ejemplo:

  • Si los médicos, para decidir operar a una embarazada, no necesitan de la voluntad de esa persona, si basta con tener como excusa el bien de su hijo ¿Por qué no detener y llevar por la fuerza a la mesa de operaciones a los padres cuyos hijos necesiten un trasplante de riñón o de hígado para sobrevivir?
  • ¿Es defendible científicamente que un médico puede tener la absoluta seguridad de que, haciendo una cesárea puede procurar un bien al niño sin que ni él ni la madre sufran ningún daño?
  • ¿Qué justificación le daríamos a los otros hijos de esa mujer si, por ejemplo, su madre muriese durante o a consecuencia de la operación de cesárea? ¿Y a la mujer si su hijo padeciese complicaciones típicas de los nacimientos por cesárea como por ejemplo el distrés respiratorio? ¿Quién se responsabilizaría ante las víctimas, puesto que no se les permitió decidir y asumir su propia responsabilidad?

Cuando digo responder por los riesgos de las intervenciones obstétricas, digo responder penal y civilmente, no ofrecer unas vagas disculpas, dar la callada por respuesta o negar de forma irracional cualquier tipo de relación entre el daño producido y la intervención médica (“son cosas que pasan”) que tantas veces, como abogada, he tenido que presenciar. La respuesta que, como sociedad, hemos dado hasta ahora a la última pregunta es que el derecho a equivocarse sólo puede recaer en las personas que son realmente “responsables”, es decir, las que van a asumir en su salud y en sus vidas las consecuencias de las actuaciones médicas: los pacientes.

Encuentro anual de Grupos Locales de El Parto es Nuestro. Santiago de Compostela, 2014.

$
0
0

Finalmente, decidimos ir la familia al completo, para no perder la costumbre. Era un buen viaje, cinco horas y media de tren hasta Santiago, pero el Encuentro de Grupos Locales de El Parto es Nuestro siempre merece la pena, así que nos lanzamos.

Llegamos de noche, no llovía, menos mal. Nos esperaba parte del grupo de O Parto é Nosso, nuestras anfitrionas gallegas, Teresa y Patricia, que se habían organizado estupendamente para poder llevarnos a todas en sus coches. Ese momento en que bajas del tren y te encuentras con ellas, los abrazos, las sonrisas… y una extraña sensación de familiaridad, como si hubiéramos estado juntas ayer mismo.

Nos fuimos directamente a cenar. Tapeo por Santiago, menudo lujo. Habían reservado en un sitio del centro y al llegar ya estaban casi todas… una larga mesa de mujeres unidas por una causa común y venidas de diferentes puntos del país, algunas acompañadas por sus familias, muchas con sus bebés en el regazo, con el cansancio reflejado en el rostro pero también con la ilusión y la determinación fijas en él.

Tras la cena nos llevaron al lugar donde pasaríamos el fin de semana. Un complejo situado en el monte, en una zona preciosa en plena naturaleza, que cubría todo aquello que pudiéramos necesitar sin necesidad de desplazamientos, algo muy de agradecer cuando vas con los pequeños, como era mi caso. Se notaba que las gallegas habían cuidado con esmero todos los preparativos. Aquella noche, ya en la cama y con la emoción puesta en la reunión del día siguiente, me dormí acunada por el suave canturreo de una mamá que se paseaba por el pasillo durmiendo a su bebé.

Desayunamos todas juntas a la mañana siguiente y abrazamos a las que habían llegado de madrugada. Y rápidamente fuimos a la sala de reuniones a trabajar, éramos cerca de 30 personas. No voy a entrar en los detalles que discutimos en la reunión, prefiero hablar de mis impresiones, del modo en que yo lo viví.

Irene y Edurne, las coordinadoras nacionales, tenían previsto un orden del día con diferentes temas a tratar, muchos de ellos relacionados con asuntos formales, burocráticos, de esos que hay que cuidar especialmente cuando una asociación crece y se hace grande, para favorecer un orden y un correcto funcionamiento. Las más veteranas se sonreían viendo cómo había evolucionado la asociación, se sorprendían incluso. Vi mucho trabajo, mucha dedicación y mucha honestidad. María, como siempre, estaba encargándose de la parte técnica, de los vídeos y los cables para poder dejar todo grabado, aunque asegure año tras año y sin descanso que ella de estas cosas no tiene ni idea.

Fue una mañana intensa en la que no paramos de trabajar. Después fuimos al comedor y a las 4, tal y como estaba previsto, llegó uno de los momentos para mí más emotivos del encuentro: la conexión con nuestras hermanas de Ecuador y de Argentina. Gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo al tesón de Marta, nuestra coordinadora internacional y ex presidenta, que no cejó en su empeño hasta que encontramos el modo de llevarlo a cabo, gracias también a la ayuda de María, que «no sabe de esas cosas» pero siempre nos las solventa, pudimos por primera vez compartir el encuentro de grupos locales con el grupo de Ecuador, el primero de los internacionales, y con María Moreno de los Ríos, una de sus coordinadoras. Fue sin duda un momento emocionante que hizo todo mucho más real, más tangible. El Parto es Nuestro es ya internacional.

Después conectamos con Argentina, el que será probablemente el próximo grupo internacional de la asociación, y allí estaban reunidas las chicas argentinas y la uruguaya, que se había desplazado para la ocasión, guiadas por nuestra Leda, que había aprovechado un viaje personal a Buenos Aires para reunirlas y hacer de nexo. A través de la pantalla fuimos conociendo el rostro de todas ellas, sus motivos, sus historias… mujeres sensibles y tremendamente fuertes a la vez, con sentimientos idénticos a los nuestros, con vivencias que bien podrían ser de cualquiera de nosotras pero a miles de kilómetros. Muchas se conocían desde hace años a través de las listas de Apoyocesáreas… Y después de tanto tiempo esperando por fin vieron hecho posible su deseo, el deseo de formar parte de esta asociación con su propio Grupo Local. No sé si quedó alguien sin llorar en ese momento; yo desde luego no pude contenerme. Ni quise.

Después siguió el encuentro, con el reparto de materiales, las ansiadas muñecas y folletos para hacer los talleres de Descubriendo la Maternidad, y el tema y las actividades que realizaremos en la Semana Mundial del Parto Respetado. Hubo largos, larguísimos debates para poder llegar a los mejores acuerdos, siempre poniendo el acento en encontrar la mejor fórmula para todas las mujeres, cuidando cada detalle, con diferentes aportaciones de las asistentes que, desde su conocimiento profesional y personal, enriquecían el debate y nos hacían afinar al máximo en cada decisión tomada. Después la cena, de nuevo todas juntas, y las charlas de después de la cena hasta las tantas y siguiendo con el monotema, que nunca nos cansa…

El domingo por la mañana recibimos la visita de algunas socias gallegas que, aunque no son coordinadoras de grupo local, quisieron venir a saludarnos, y realizamos una reunión «simulada» de El Parto es Nuestro, donde cada grupo aportó sus experiencias y sus herramientas para manejar según qué dificultades para que otros grupos más jóvenes pudieran servirse de ellas. Mucho trabajo, mucha cooperación y muchísimas risas. Vuelta al tren a las 4, a casa y a dormir.

Siempre me dura varios días la sensación de grandeza. Tras un periodo duro en que me sentía baja de energía, vuelvo con las baterías cargadas, decidida a seguir trabajando para esta asociación y orgullosa de pertenecer a ella.

A todas las que hacéis posible El Parto es Nuestro, GRACIAS.


Para leer más:

Presentación "Wawachaña, partos en el techo del mundo", por Médicos del Mundo.

$
0
0

El pasado sábado 5 de abril, algunas socias de El Parto es Nuestro tuvimos el honor de ser invitadas por Médicos del Mundo a la cineteca del Matadero de Madrid, donde tuvo lugar la presentación del videoblog «Wawachaña, partos en el techo del mundo».

Allí, dos representantes de esta organización no gubernamental, junto con el fotógrafo Olmo Santos, autor del reportaje, y Rosa María Calaf mostraron mediante una selección de fotografías y un montaje audiovisual el trabajo que Médicos del Mundo lleva a cabo en Bolivia en compromiso con la salud maternoinfantil de la comunidad indígena aymara.

Al valorar el alto índice de mortalidad materna y fetal en la región de La Paz, al norte del país, esta asociación detectó que el principal motivo que frenaba a las mujeres aymara a confiar su embarazo y parto a la medicina académica es la distancia cultural que encuentran entre su medicina tradicional y el enfoque biomédico que prima en los hospitales.

En este contexto, y gracias a fondos municipales y de cooperación internacional y a los propios de la asociación, se están acondicionando salas de parto con «adecuación cultural» que respetan las necesidades de estas mujeres. Las salas cuentan con recursos como camas con barras de madera, colchonetas o banquetas de parto, al mismo tiempo que recrean el ambiente de sus propios domicilios con paredes de colores cálidos, suelos de madera y mantas artesanales. En estas salas también se permite a las mujeres cocinar, se reserva espacio para que puedan ser acompañadas por sus familiares y se trabaja en colaboración con las parteras tradicionales.

Estas intervenciones están posibilitando la mejora de los indicadores perinatales, a la vez que se mantiene el respeto por el contexto sociocultural de estas mujeres y sus familias. Además del momento del parto, este proyecto contempla la creación de consultorios de medicina tradicional y un postgrado en interculturalidad y salud dirigido al personal sanitario.

Tras la presentación de este proyecto, que reconoce la comprometida labor que lleva a cabo Médicos del Mundo en Bolivia, ha tenido lugar un breve coloquio en el que hemos participado con mucho interés.


Para leer más:

Comer, beber, correr

$
0
0

Por M.P.C.

Mi amigo Jorge llevaba un tiempo preparándose la Media Maratón de Donostia-San Sebastián: iría desde Madrid con su compañero de entrenamiento y amigo. Viajarían el día anterior, se acostarían pronto, madrugarían e irían al punto de salida: era la carrera más importante en la que participaba, su reto personal desde que hacía unos cuatro años, empezó a correr.

Había estudiado el perfil de la carrera, había hablado de ello con otros corredores veteranos, y sabía bien dónde empezaría a flaquear.

Los primeros kilómetros fueron bastante buenos, iba con fuerzas y animado. En el kilómetro 13 comenzó a sentir un bajón enorme: necesitaba parar y recuperar fuerzas. Pero el público le animaba, le insuflaba ánimos, le gritaba que siguiese, que no podía rendirse ahora.

Tenía que parar y beber agua, estaba muy cansado y sediento, pero hasta 2 km después no había punto de avituallamiento. Los ánimos de las personas que estaban allí le insuflaron la energía que necesitó para levantarse y seguir.

Apenas 600 metros después, Jorge sintió un agudo dolor en su rodilla, un dolor que no era normal, y que le obligó a dejarse caer en el suelo, a agarrarse la rodilla con sus manos para tratar de calmar aquel dolor tan espantoso, que le nubló la mirada, mientras todo empezó a darle vueltas.

Se despertó en una camilla de una ambulancia, con un sordo dolor generalizado y una persona que no conocía a su lado, quien le explicó que se había desvanecido debido al cansancio y al dolor producido por la rotura de rótula probablemente severa, que iban al hospital y que allí le ayudarían.

En el hospital le revisaron, y le dijeron que le meterían en el quirófano para abrir la rodilla, que sería una operación realizada con epidural, y que en algo más de dos horas estaría fuera.

Le preguntaron si había comido o bebido hace poco, y se alegraron cuando les dijo que no había bebido en mucho rato.

–Estupendo, menos mal que no has bebido, así te podremos operar con epidural, en vez de con anestesia total.

A lo que mi amigo contestó:

–Creo que precisamente me veo en esta situación por no haber bebido y comido durante la carrera lo que necesitaba y cuando lo necesitaba.

Cuando su mujer llegó al hospital aquella tarde, y Jorge le contó todo esto, su mujer comentó:

-Vaya, lo mismo me pasó a mí cuando no me dejaron comer ni beber en el parto, y llegó la matrona a decirme que gracias a eso, me pondrían la epidural para la cesárea, porque estaba agotada.


Lo que dice la Estrategia de Atención al Parto Normal sobre este tema:

4.1.-Abordaje de las prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible

4.1.4.-Periodo de dilatación 

Evidencia disponible (ver detalle en Anexo I). Se incluyeron revisiones sistemáticas de Cochrane Database, Biblioteca de Salud 
Reproductiva (BSR/OMS), ICAs y Recomendaciones de la OMS.

Recomendaciones:

  • Instruir a la embarazada en el reconocimiento de los signos de un verdadero trabajo de parto para reducir el número de consultas de guardia por falsos trabajo de parto. 
  • Facilitar que la gestante pueda deambular y elegir adoptar la posición de acuerdo a sus necesidades y preferencias. 
  • Permitir la ingestión de alimentos, principalmente líquidos, según las necesidades de las gestantes. 
  • Potenciar entornos amigables (naturales, arquitectónicos y psico-sociales) que ayuden a una actitud y vivencia en las mejores condiciones. 
  • Utilizar el partograma como método de evaluación del progreso del parto. 
  • Realizar una monitorización y control del bienestar fetal adecuado a las recomendaciones de la OMS. 
  • No realizar amniotomía de rutina. 
  • No colocar vía venosa periférica profiláctica de rutina. 
  • El empleo de la oxitocina se limitará a los casos de necesidad. No se considera necesaria si el progreso del parto es el adecuado. 
  • Limitar el número de tactos vaginales a los mínimos imprescindibles.

(Páginas 25-26 del documento)


 

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, 18 de abril.

$
0
0

La Unión Europea ha decidido dedicar el año 2013 a los derechos de la ciudadanía europea, con el objetivo de darlos a conocer y sensibilizar a los ciudadanos hacia una participación activa de su defensa y en la toma de decisiones políticas. En este contexto, desde hace 7 años se viene celebrando el 18 de abril como el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. 


Reproducimos aquí un texto de la abogada Francisca Fernández Guillén sobre los derechos que tenemos las mujeres usuarias durante el parto. Para más información consulte el apartado "Conoce tus derechos. Área legal" en nuestra página web.

 

Conoce tus derechos durante la atención al parto

[Texto original: Web de Francisca Fernández]

La legislación sanitaria otorga la máxima protección a la dignidad e intimidad de los usuarios, el derecho a recibir información adecuada, tomar decisiones libremente y elegir entre las alternativas clínicas disponibles. Veamos en qué consiste cada uno de estos derechos y su especial transcendencia en la atención al parto.

Derecho a la información

Las mujeres tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará a la futura madre de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. Además, toda usuaria tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada.

Todos los profesionales que atiendan a una embarazada o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto son responsables de informarla.  La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica comprenderá, como mínimo, la finalidad, naturaleza, riesgos y consecuencias de cada intervención. En cuanto a familiares y acompañantes, serán informados sólo en la medida en que la usuaria lo permita.

Derecho a decidir

Toda actuación en el ámbito de la sanidad requerirá, con carácter general, el previo consentimiento de la mujer. El fundamento ético de esta exigencia es el derecho fundamental de toda persona a decidir sobre su propia salud y su propio cuerpo. El consentimiento, que debe obtenerse después de que la usuaria reciba una información adecuada (“Consentimiento informado”), se hará por escrito cuando se trate de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, la aplicación de procedimientos que pudieran suponer riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre su salud. La usuaria puede revocar su consentimiento en cualquier momento.

La mujer que va a dar a luz puede encontrarse en una situación de gran vulnerabilidad física y psíquica y tener dificultades para expresar sus deseos y necesidades. Por ello, los profesionales deben hacer un mayor esfuerzo para facilitar la expresión de estas necesidades y asegurarse de que el consentimiento se presta con las garantías suficientes en cuanto a información y libertad de elección.

Como cualquier otro usuario, la parturienta tiene derecho a negarse al tratamiento o intervención que se lo propone (“Rechazo informado”). Su negativa se hará constar por escrito.

Derecho a elegir

Las usuarias tienen derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por los usuarios. Han de evitarse por tanto los juicios morales: “En el ejercicio de su profesión el médico respetará las decisiones de sus pacientes y se abstendrá de imponerles las propias” (Art. 8.1 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial)

La mujer podrá elegir libremente la postura que desee para parir, que la monitorización sea continua o intermitente, deambular o permanecer tumbada, recibir anestesia epidural o apoyo emocional constante durante el parto… La capacidad de elegir sólo está limitada por la disponibilidad de la opción elegida y la buena praxis. El hecho de no aceptar el tratamiento prescrito no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamientos alternativos.

Protección de la intimidad

El derecho a la protección de la intimidad se considera un valor máximo de todas las leyes que rigen las relaciones entre profesionales y usuarios y se refiere tanto a la intimidad física como a la intimidad moral. La intromisión en la intimidad física de los usuarios debe ser la mínima imprescindible para prestar la asistencia. En cuanto a la intimidad moral, tiene especial importancia el respeto al carácter confidencial de la información y datos referentes a la salud de una persona. Nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.

Hay que tener en cuenta que el parto es un acontecimiento de la vida sexual y que las intervenciones practicadas a una mujer durante el parto tienen lugar principalmente sobre sus órganos genitales, por lo que su intimidad está aún más expuesta que en otros ámbitos asistenciales. Existe además una dimensión familiar de la intimidad que también merece especial protección. No hay que olvidar que el parto es también el nacimiento de un ser humano, una persona, que pertenece a una familia.

Dignidad

Podríamos definir la dignidad como el derecho de toda persona a ser considerado sujeto de derechos y a no ser utilizado como un objeto para los fines de otros, por muy loables que sean esos fines. Así, el artículo 2 del Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, (Convenio de Oviedo), de 4 de abril de 1997 establece la primacía del ser humano frente al interés social o científico en estos términos: “El interés y el bienestar del ser humano deberán prevalecer sobre el interés exclusivo de la sociedad o de la ciencia”.

En relación a la presencia de residentes de matrona y ginecología en los partos y prácticas como los tactos y fórceps “didácticos”, o cualquier otra intervención en el parto cuya finalidad no sea terapéutica sino formativa, la Ley General de Sanidad de 1986 decía en su artículo 10.4 que todos tienen derecho “A ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, que, en ningún caso, podrá comportar peligro adicional para su salud.  En todo caso será imprescindible la previa autorización y por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico y de la Dirección del correspondiente Centro Sanitario.”

Procedimientos como los mencionados anteriormente nunca deberían realizarse si no es bajo una verdadera indicación médica, orientada a solucionar un problema actual en el desarrollo del parto, por personal adscrito directamente al cuidado de la madre y el bebé, previo consentimiento de ésta, una vez cumplidos los requisitos de información que establece la Ley de Autonomía del Paciente y evitando la presencia de personas ajenas al cuidado de la usuaria o no autorizadas por ella y procurando respetar al máximo su intimidad personal y familiar. El hecho de que un hospital o centro sanitario sea universitario o se realice habitualmente una actividad docente no supone una excepción a las medidas de protección de la dignidad y derechos de los usuarios respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina previstas en la Ley General de Sanidad, Ley de Autonomía del Paciente, Convenio de Oviedo y resto del ordenamiento jurídico.

Derecho a identificar a los asistentes

Los profesionales y los responsables de los centros sanitarios facilitarán a las usuarias el ejercicio del derecho a conocer el nombre, la titulación y la especialidad de los profesionales sanitarios que las atienden (Art. 5.1e de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Así mismo, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud establece en el artículo 19 ñ) que el personal de los servicios de salud deberá poder ser identificados por su nombre y categoría profesional ante los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Sobre una práctica defensiva de las profesiones sanitarias

Ginecología y Obstetricia es una de las especialidades médicas en la que quejas y demandas se producen. El miedo a las demandas hace que muchos profesionales sometan a embarazadas y parturientas a pruebas e intervenciones que no necesitan para intentar “defenderse” en caso de tener que comparecer ante un juez. También hay resistencia a facilitar el acceso de los usuarios a la información asistencial. Sin embargo, el aumento del número de cesáreas y la medicalización de los partos no han servido para disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil y, consecuentemente, tampoco las demandas.

Ocurre más bien al contrario, han hecho que su número no pare de crecer. Una razón es que, en realidad, el intervencionismo, la desconfianza y el escamoteo de información favorecen por un lado la ocurrencia de resultados adversos y por otro crean enemistad entre profesionales y usuarios, lo que a su vez produce la presentación de más demandas.

Cuando los usuarios han sido debidamente informados, han podido tomar decisiones y se ha establecido con los asistentes una relación de confianza y respeto mutuo, son menos proclives a presentar demandas ante un resultado desafortunado que cuando las decisiones las tomaron exclusivamente otros en los que ellos habían depositado toda su confianza y por quienes se sienten traicionados. En cuanto a nosotros, los usuarios, todos debemos hacernos responsables de nuestra propia salud. Para ello necesitamos disponer de información veraz y ejercer nuestro poder de decisión.

© Francisca Fernández Guillén, 2012

Día del Libro 2014: «Nace Eugenia»

$
0
0

Porque los niños no salen de un repollo, ni las niñas de una rosa.

Porque los niños no vienen de París, ni los trae la cigüeña.

 

En este Día del Libro, no os perdáis nuestro cuento «Nace Eugenia».

Porque el parto es un proceso natural, somos mamíferos.

Porque dar a luz es dar vida.

Porque el nacimiento es un momento único.

 

Flotad en el líquido amniótico con Eugenia,

surfead las contracciones con ella,

atravesad el canal de parto

y descubrid la luz de un nuevo día, el calor maternal y el dulzor de su leche.

Compartid esta experiencia llena de amor.

 

Eugenia significa buen nacimiento

y todos tenemos derecho a llegar al mundo de la mejor manera.

Abril, mes de concienciación sobre la cesárea

$
0
0

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en sus recomendaciones, contempla una tasa de cesáreas entre el 10 y el 15 %(Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento, Declaración de Fortaleza 1985). Sin embargo, la tasa de cesáreas en Europa se sitúa en un 25,2%. Muy por encima de esta media, con tasas que van desde el 36% al 52%, encontramos países como Portugal, Italia, Rumanía y Chipre. Los países con las tasas de cesáreas más bajas (14,8-17%) son los nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Holanda (Fuente: “European Perinatal Health Report” Informe Euro-Peristat 2010).

   Sin duda es un problema común a todos los países de Europa. Igual de preocupantes son los casos de Alemania y Austria, ahora en un 34% y un 32% respectivamente y con una tendencia al alza. La República Checa ha duplicado su tasa en menos de una década, del 13% al 26%. (Fuente datos: ENCA informes internos 2014).

   Positivamente, cabe destacar países como Holanda, el que más se acerca a la recomendación de la OMS, con un 15% aproximadamente (a pesar de que cada vez más holandesas paren en hospitales, la tasa no ha subido); y Francia, que lleva desde 2002 con una tasa de cesáreas estable alrededor del 21%, y España, que ha conseguido bajar ligeramente su tasa y mantenerla, de momento, alrededor de un 22%, en el sistema público (SNS). ¡Ojo! la tasa nacional de cesáreas en España, incl. la sanidad privada, es de un 26,2% (INE, 2012.).

 

En España: buenas prácticas, buenas noticias

  Efectivamente, a pesar de la relativamente alta tasa de cesáreas en nuestro país, que se encuentra muy por encima de las recomendaciones de la OMS (La tasa nacional está en un 26,2%, SNS y Sanidad privada, INE 2012), desde hace unos años se vienen aplicando diversas estrategias y protocolos en algunos hospitales para reducir y, por tanto, mejorar dicha tasa.

   Es el caso del «Proyecto multicéntrico de adecuación de cesáreas», iniciativa del Dr. Andrés Calvo, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manacor, con el apoyo del Servicio de Salud de Baleares, cuyo objetivo primario es «evitar la realización de cesáreas innecesarias». Este proyecto, nacido en 2009 en las Islas Baleares, se ha hecho extensivo a otros hospitales del territorio nacional como en Galicia–con muy buenos resultados del Hospital de Ribeira, que redujo su tasa de cesáreas en diez puntos (de un 32,2% al 22,2%)– y en el Hospital La Fe de Valencia, el Clínico de Barcelona, el Hospital de La Plana de Castellón, el Costa del Sol y el Carlos Haya de Málaga, el Clínico de Valladolid y el Can Misses de Ibiza, que participan en un plan piloto auspiciado por el Ministerio de Sanidad.

   Cabe destacar la labor realizada por los profesionales en el Hospital de La Plana, que ha bajado su tasa de cesáreas de un 21% a un 15,62%, reduciendo las llamadas «innecesáreas», y que se distancia así de la tasa autonómica –una de las más elevadas del país– que, según los últimos datos del Servicio Nacional de Salud (2011), se sitúa en un 24,51% en la Sanidad pública y un 43,8% en la Sanidad Privada (Fuente: Hoja Resumen del Embarazo (1999-2010) e Historia Obstétrica – SIA (2011), Conselleria de Sanitat. www.san.gva.es), con 7 centros que superan el 50% de cesáreas. La aplicación del protocolo de adecuación de cesáreas, junto con su plan de humanización del parto, con vistas a obtener la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de Unicef, así como la creciente demanda de partos fisiológicos («el 45% de las mujeres piden un nacimiento natural» en La Plana) están permitiendo que se adapte la oferta para conseguir mejores condiciones de parto.

Sin embargo, es importante recalcar que bajar la tasa de cesáreas a costa de elevar la de partos instrumentales no es una buena práctica, sino todo lo contrario. Y es justo lo que está ocurriendo en España, como se puede apreciar en el siguiente gráfico (datos solo del SNS):

Es más, España se encuentra a la cabeza de Europa en partos instrumentales solo por detrás de Irlanda, según el Informe Europeo sobre Salud Perinatal, EURO-PERISTAT 2010.

   La falta de equidad entre comunidades autónomas, provincias y centros hospitalarios, que se evidencia en el proyecto del Dr. Andrés Calvo se refleja igualmente en lema “Donde vives determina cómo pares”.

   En este mes de concienciación de la cesárea, queremos recordar que una de las principales causas del aumento de las tasas de cesáreas en el mundo es la programación de las mismas sin causas médicas justificadas, por el simple hecho de haber tenido una cesárea previa. 

   El protocolo sobre parto vaginal después de cesárea (junio 2010) de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) indica que: «El embarazo múltiple, la diabetes gestacional, la macrosomía o la presentación podálica no son una contraindicación para el parto por vía vaginal después de una cesárea». Si has tenido una cesárea y estás embarazada, es fundamental que sepas que en la mayoría de los casos, si no hay contraindicaciones, el parto vaginal después de cesárea (PVDC) es no solo una opción válida, sino incluso más segura que otra cesárea, que no deja de ser una cirugía mayor.

   Como bien dicen Ibone Olza y Enrique Lebrero en su libro «¿Nacer por cesárea?»: «Evitar cesáreas innecesarias. Vivir cesáreas respetuosas», eso es a lo que hay que aspirar.


Links adicionales:

Sobre el proyecto del Dr. Andrés Calvo:


El Parto en Europa: encuentro anual de ENCA 2014, en la República Checa.

$
0
0

[Foto de familia]

Un año más nos reunimos mujeres de todas las edades y orígenes para el encuentro de asociaciones como la nuestra, recogidas en la red ENCA (European Network of Childbirth Associations). Esta vez vinieron 26 representantes de 12 países europeos a Praga. Durante 3 días nos encerramos, literalmente, para compartir ideas, presentar los informes anuales de cada país (también de los que no podían asistir), hablar, preguntar y debatir sobre problemas concretos de cada uno y sobre tantas cosas que nos unen y que son temas comunes.

Intercambiar experiencias, apoyarnos en nuestros activismos, buscar consejos, ver cómo en otros lugares se enfocan los cambios, poder consultar problemas locales y darnos cuenta que son globales, ver tendencias en otros lugares que nos podrían afectar en un futuro cercano en nuestro país, todo esto y mucho más es ENCA. La frase “la unión hace la fuerza” toma toda su dimensión cuando nos juntamos de tantos países a debatir cómo seguir mejorando la atención al parto en Europa.

[Networking entre sesiones: Hannie, de Holanda con Sinziana, de Romanía.]

Una gran preocupación compartida por todas las representantes, sin excepción, es la medicalización de los partos y nacimientos y los riesgos y consecuencias que conlleva, a corto, medio y, sobre todo, a largo plazo.

La banalización de las intervenciones obstétricas en general se junta con la falta de reconocimiento de la matrona como la profesional mejor preparada para atender un parto normal.

Especialmente hablamos de los siguientes temas:

  • Carencia de matronas independientes como profesionales de referencia en el parto, en muchas regiones y países y sus consecuencias. Grandes dificultades para matronas que eligen atender fuera del sistema hospitalario, tanto legales como financieras.
  • Falta de acceso a cuidados de matronas para las mujeres durante embarazo, parto y posparto.
  • Falta de libertad y vacíos legales para mujeres que quieren parir fuera del hospital.
  • Las grandes diferencias entre países, a pesar de las bondades de la globalización.
  • Las posibilidades de emprender acciones conjuntas de cara a la Unión Europea.

A pesar de toda la problemática también hay cosas muy positivas. Poco a poco se va tejiendo esa red global de apoyo y trabajo, con proyectos comunes y colaboraciones muy valiosas institucionales. Dan mucha fuerza estos encuentros, el gran valor del voluntariado y el poder de las conexiones personales entre representantes.

[Una de las comidas. En el centro Elisabeth, co-fundadora de ENCA y representante de Alemania.]

También nos anima y da fuerza descubrir que en cada país, en cada idioma, en cada cultura, hay un grupo de mujeres anónimas que han decidido organizarse y luchar para mejorar la atención al parto y nacimiento, plantando cara a problemas similares, convirtiéndose en una “loca” minoría, y con la convicción de que el mundo de verdad cambiará cuando parir y nacer deje de ser un valle de lágrimas para todas las mujeres, y se convierta en el acto placentero y saludable que es.

Y el año que viene … ¡a París!

 

  • Leer y descargar la Nota de Prensa del encuentro aquí (en inglés).

  • Os remitimos también a la información de los últimos encuentros de ENCA:

2013: Bucarest, Romanía

2012: Viena, Austria

2011: Oporto, Portugal

2010: Sofía, Bulgaria

Primera reunión abierta de El Parto es Nuestro en Ecuador

$
0
0

Cuando escribí en el blog “El Parto es Nuestro se internacionaliza, quería compartir esta noticia con el mundo entero para que conozcan, recomienden, visiten la web de El Parto Es Nuestro (www.elpartoesnuestro.ec), se informen, se empoderen.

Ahora es un gusto para mí participarles sobre nuestra primera reunión abierta en Ecuador. Con mucha ilusión preparamos la reunión, difundimos la noticia, colocamos carteles en lugares por la zona, enviamos emails, creamos nuestra página en facebook  El Parto Es Nuestro – Ecuador (https://www.facebook.com/EpenEc), hicimos listas para que no falte nada. Una pequeña logística entorno a esta reunión abierta.

Fue una reunión donde abrimos nuestros corazones, en donde también reímos y lloramos, en donde nos conmovimos muy profundamente. Compartimos historias de partos: hermosos, orgásmicos, cesáreas necesarias, cesáreas innecesarias. Hablaron mujeres empoderadas, mujeres fuertes, mujeres valientes, mujeres que se enfrentaron con sus miedos y el miedo de los otros. En unos casos ellas ganaron y en otras el miedo las venció. Lo que puede enseñarte la muerte de un hijo y de las barreras que superas. La búsqueda y el logro de partos después de cesáreas, inclusive después de dos cesáreas. ¡Cuánto compartimos en esa reunión!

- “Espacios como estos son más valiosos de lo que “parecen”, en donde nosotras somos protagonistas y nuestras historias son liberadas y recibidas a la vez por gente que las aprecia, les interesa y a veces hasta les sirve de guía…”

Elisa Costales, participante de la reunión.

La semilla se sembró y ahora está germinando. El Parto es Nuestro – Ecuador es una realidad. Infórmate y decide, porque el parto es nuestro.


La reunión abierta se realizó el Sábado, 12 de abril del 2014 a las 10h00 en la Asociación de Mujeres de Cumbayá, en Quito, Ecuador. Para más información visita: https://www.facebook.com/events/802420139788165/

Un homenaje a un sentido olvidado: el olfato

$
0
0

Por Ángeles Cano

[Foto cedido por Marta de la Cruz: "momentos tras el parto"]

Durante el proceso del parto, nuestros sentidos se vuelven increíblemente sensibles. Las hormonas nos hacen estar en un estado de alerta muy especial, y a la vez nos alejan del mundo para centrarnos en lo único importante en ese instante. Por desgracia, no todo el mundo es consciente de ello y en demasiadas ocasiones nos vemos bombardeadas por estímulos externos que distorsionan la pureza y la paz que debería tener ese momento.

De nuestros cinco sentidos, los cotidianos, los ordinarios, hay cuatro que suelen prevalecer, ya sea en positivo o en negativo, y las percepciones que recibimos a través de ellos nos marcan para siempre: 

  • La vista:«La noche de mi parto me pasé varios minutos en la calle, boquiabierta, mirando las luces de un centro comercial en la distancia; me parecía una verdadera composición de colores en la noche, ¡y te aseguro que el resto de los días no tiene nada de especial!»
  • El gusto:«Me entraron unas ganas irresistibles de comer algo salado, ¡y me supo de maravilla!»
  • El oído:«Jamás olvidaré el poco respeto del personal sanitario que me atendió en mi cesárea, que no dejaba de parlotear mientras en una radio sonaban de fondo Los 40 Principales».
  • El tacto:«¡Qué momento, coger a mi bebé por primera vez y ponerlo encima de mi cuerpo, ambos desnudos, piel con piel!»
  • El olfato…

¿Y el olfato? El olfato es el gran olvidado, y su relevancia y la impronta que dejan los olores que percibimos durante el parto también son imborrables. El parto lo vivimos con absolutamente todos los sentidos.

La mayoría de las madres, cuando les preguntas acerca de los olores del parto, te hablan de «ese olor a hospital» cuando pasaron por la puerta de urgencias, el olor a productos de limpieza muy fuertes, el olor a desinfectante o el olor a la comida del centro médico… Y otras madres te hablan del dulce olor del líquido amniótico, del olor de la sangre, del olor del bebé, del olor de la placenta...

Cuando vi por primera vez a mi hijo, aparte de no reconocerlo de ninguna manera, me llevé una gran decepción: «eso no es mi hijo», pensé: me habían entregado un «bebé nenuco». Cuando me lo acerqué por primera vez y pude cogerlo, por fin, en brazos, olía como si lo hubieran sumergido en colonia. ¡En una Unidad de Neonatos! ¡En pleno siglo XXI! ¡Con todo lo que sabemos acerca del desarrollo de los sentidos de los bebés! Me pareció una falta total de respeto hacia mí y hacia mi criatura y al pasar el tiempo he sabido que esta percepción es compartida por muchas otras mujeres.

Mientras sostenía a mi bebé en brazos, no pude evitar pensar en lo que me decía mi padre cada vez que queríamos llevar a casa un pajarito caído del nido o uno de los pequeños erizos que habían nacido bajo unas piedras grandes en nuestro jardín: «No lo toques, porque después huele a ti y entonces la madre ya no lo reconoce y lo abandona». En general, subestimamos el poder del olor, pero ello es infinitamente más grave si sucede durante el parto y el puerperio inmediato.

Cuando mi hija nació, no me separé de ella en ningún momento. Disfruté de tenerla conmigo piel con piel, de reconocerla y de ver cómo la gruesa capa de grasa blanca que cubría su piel se iba absorbiendo poco a poco, dejándole la piel preciosa y con un olor tan delicioso que es imposible de describir. No hubo baño, ni jabón, ni nadie frotándola para quitarle la grasa, ni nadie peinándola con raya al lado y rematándola con un chorro de colonia... Y no solo ella olía bien, también todo a nuestro alrededor se impregnó de ese olor tan especial… Y mi mente y mi corazón guardan ese recuerdo como un tesoro para siempre.

¿Conoces tu hospital? ¿Sabes cuál es la tasa de partos inducidos?

¡Feliz día de la madre 2014!

$
0
0

[Foto cedida por Silvia Solabre]

Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo.

¡Feliz día de la madre para todas!

Por unas maternidades plenas y felices, sanas, acompañadas y gozosas.

Día Internacional de la matrona 2014

$
0
0

“Estamos totalmente perdidos y nos hemos olvidado de plantear las preguntas más sencillas. ¿Cuáles son las necesidades de una mujer de parto? El hecho de que las matronas han desaparecido demuestra que no sabemos comprender lo que realmente necesitan las mujeres durante su parto.”

Dr. Michel Odent, obstetra.


Sin duda este mundo necesita matronas, más que nunca.

Gracias hoy a todas las matronas que trabajan por vocación y con dedicación.


“Parir es Poder” – Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados, 19- 25 de Mayo de 2014.

$
0
0

A veces es necesario que nos recuerden que tenemos el poder de parir, que somos dueñas de nuestros cuerpos. Sólo nosotras tenemos capacidad de decisión sobre nuestra salud en cualquier ámbito, también en el reproductivo y merecemos todo el respeto por parte de quienes decidimos que nos acompañen en la asistencia al parto. Y viene bien recordar y recordarnos, porque vivimos muchas veces desconectadas de nuestros propios cuerpos.

Las mujeres podemos dar vida y esto nos hace poderosas. Si nos paramos a pensar por un momento en cómo hemos llegado hasta aquí -como especie-, el ser humano vive nuestro tiempo gracias a que nuestras antepasadas pudieron parir a otros. Sintieron esa fuerza enigmática e imparable, cada pujo, cada oleada de dolor y placer; dejaron que se mezclara en ellas un cóctel perfecto de hormonas entre el amor y la supervivencia, que las ayudó con su lejana sabiduría a encontrar el camino hacia la transformación. Y esta transformación lleva sucediendo alrededor de 800.000 años.

Nuestros cuerpos se han ido perfeccionando con el tiempo, adaptándose a las necesidades evolutivas de nuestra especie y dando lugar a nuevas formas de gestar y parir: Al adaptar la postura erguida para caminar sobre dos extremidades, nuestros bebés han tenido que aprender a nacer sin haber completado el periodo de gestación y por ello es tan importante respetar el vínculo físico-mental entre madre e hijo, para facilitar así la exterogestación que finaliza alrededor de los dos años de vida. Es de absoluta importancia intervenir sólo lo necesario (o nada) en los partos en salud, porque, de lo contrario, ponemos en riesgo la vida de la madre y la de su criatura.

Actualmente, España es uno de los países más intervencionistas (en lo que a la asistencia al parto se refiere) de la Unión Europea. Esto no quiere decir que las españolas no tengamos el poder de parir, sino que la gran mayoría de las veces no tenemos la oportunidad de sacarlo. Toda mujer está preparada para parir: las altas, las bajas, las morenas, las rubias, las del norte, las del sur, las de “cadera ancha” y las de “cadera estrecha”… Tú puedes parir; porque eres poderosa; porque eres mujer.

Por suerte, el paradigma está cambiando y poco a poco muchos profesionales toman conciencia del problema e intentan cambiar las cosas desde dentro, actualizando su formación y aportando su saber hacer al sector. 

Gracias ellos, muchas mujeres viven su parto poderosamente. Sigamos esa senda entre todos: profesionales y usuarias, para mejorar la asistencia al parto en nuestro país. Los profesionales, ajustando sus praxis a la última evidencia científica y las usuarias con nuestro poder de parir innato y toda la información a nuestro alcance. 

Respetar el parto y el nacimiento es respetar el poder de las mujeres y los bebés. El poder de crear vida, de dar vida, el poder creador de las mujeres, y el poder transformador de parir.

Es respetar a la humanidad entera: nuestra especie. Es respetar la vida en su primera etapa y ese respeto la acompañará siempre, dejará huella y sólo traerá nuevas formas de respeto.

Parir es Poder


Sobre la Semana Mundial del Parto Respetado, en anteriores ediciones:

2013: ¡Por favor no molesten!   Estamos de parto. - Crónica

2012: El nacimiento y la economía - Crónica

2011: "Por el derecho a parir y nacer cómo quieras, dónde quieras y con quien quieras"


CAMBIO DATA DE REUNIÓN

$
0
0

 

imaxe de Ezequiel Alonso

 

 

Con motivo do día das letras galegas, o centro sociocultural de Conxo en Santiago de Compostela permanecerá pechado o sábado 17, e por este motivo mudamos a data da reunión de este mes para este sábado día 10 de maio, no mesmo horario, disculpade as molestias e vermonos este sábado! 

 

E-lactancia, un recurso de incalculable valor para la lactancia materna

$
0
0

E-lactancia, la página de referencia sobre la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades, estrena una nueva y atractiva versión.

El Parto es Nuestro desea felicitar al equipo de profesionales que hay detrás de todo ese fantástico trabajo y transmitirles nuestra más afectuosa enhorabuena y gratitud.

Para que los conozcáis un poco mejor, y como pequeño homenaje, os dejamos aquí un extracto del apartado «Misión e historia» de su web.

-------------------------------------------------------------------------------

Misión e historia

La lactancia materna es un fenómeno biocultural de la humanidad fundamental para la salud de niños y madres en países industrializados y en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas sociedades científicas del mundo la recomiendan como alimentación exclusiva en los 6 primeros meses de vida y, como complemento, hasta los 2 o más años.

Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante.

Los profesionales debemos aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia.

Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos.

En 1999, recién conseguida la acreditación IHAN de OMS/UNICEF para el hospital en el que entonces trabajaba (Marina Alta, Alicante) y ante las preguntas frecuentes que recibían, el Doctor Paricio concibe una base de datos sobre compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades. Junto a sus compañeros del servicio de Pediatría de entonces la realizaron y pusieron en marcha en 2002.

Nuestro agradecimiento a todos ellos: los pediatras M.J. Benlloch, B. Beseler, M. Ferriol y L. Santos; el farmacéutico A. Mengual y los informáticos A. Martínez y J.A. Franco, y a J.M. Méndez, que mantuvo el software de la versión anterior a 2014.

Desde 2012, habiendo cambiado de hospital los pediatras que hacen e-lactancia, esta se mantiene desde la asociación APILAM.

Manuel Linares protege tu clítoris

$
0
0

La noticia en prensa: “Protector del clítoris en el parto”Diario Jaén online, 30 de abril de 2014. [Imagen de la noticia]

Gracias a este grupo de investigación interdisciplinario nuestros clítoris estarán ahora protegidos durante el parto. Ya no hace falta que la mujer pueda moverse libremente durante el proceso de dar a luz. Ya no hace falta evitar episiotomías ni partos en litotomía. Gracias al nuevo protector de clítoris plástico podremos parir educadamente, en la posición que tanto facilita su labor al equipo médico, sin tener que preocuparnos por desgarros clitorianos. Ahora sí que podremos tener partos civilizados, con uso indiscriminado de fórceps y demás artilugios.

Por un parto oportuno, rápido y educado, exige tu protector de clítoris. Y nunca más tendrás que escuchar a tu cuerpo para saber cómo parir: pregunta a tu médico y solicita el nuevo protector plástico. Tu clítoris te lo agradecerá.

Ahora la verdad incómoda:

Los factores reales que provocan y aumentan los desgarros son:

  • La falta de movimiento durante la fase de expulsivo.
  • La postura de litotomía (inmovilizada en camilla o potro).
  • Las prisas para acabar el parto (por parte del profesional).
  • Los pujos dirigidos, en contra de la respiración y el ritmo de las contracciones.
  • La maniobra de Kristeller.
  • La episiotomía.
  • El parto instrumental.

 

Así que lo que realmente puede ayudar a prevenir desgarros es:

  • La total libertad de movimiento durante el expulsivo.
  • No usar el potro/ los estribos.
  • Los pujos espontáneos.
  • Respetar el ritmo de la madre y del bebé.
  • Tener las tijeras lejos (no realizar episiotomía).
  • Proteger la zona perineal de manera manual si hace falta, junto con el uso de compresas calientes.

Compartimos este estudio para reflexionar: "Association of episiotomy and delivery position with deep perineal laceration during spontaneous delivery in nulliparous women" (1989)

El resumen del estudio dice:

"Se ha analizado el parto espontáneo de 241 mujeres nulíparas para probar la hipótesis de que la episiotomía junto al uso de estribos para el parto está relacionado con desgarros perineales de tercer y cuarto grado.

Estos desgarros profundos ocurrieron en el 0.9% de las mujeres que no tuvieron episiotomía ni estribos, y en el 27.9% que tuvieron ambas cosas.

Las mujeres que tuvieron solamente episiotomía o estribos (por separado) tuvieron tasas intermedias de laceraciones.

No se ha encontrado relación con la edad de la madre, las puntuaciones de Apgar o la atención por parte de comadrona o médico.

Los resultados sugieren que el uso selectivo de episiotomía y estribos puede minimizar el trauma perineal en el parto espontáneo de mujeres nulíparas."

Resumiendo: que ese cóctel concreto de epidural + litotomía con los pies en los estribos multiplica por casi 30 el riesgo de desgarros graves (en este estudio concreto, pero dada la diferencia tan inmensa es extrapolable).


Para leer más:

Día Internacional de la Donación de Leche Materna

$
0
0

El próximo 19 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Donación de Leche Materna. Va a ser la primera vez que este acontecimiento se celebre en España.

El Banco Regional de Leche Materna Aladina– MGU del Hospital 12 de Octubre de Madrid nos invita a sumarnos a su celebración, que será compartida en muchos otros lugares del mundo, y que consistirá en una jornada que se llevará a cabo en dicho hospital.

El Banco Regional de Leche Materna nos informa además de que, dentro de poco, todos los niños y niñas de Madrid que lo precisen podrán recibir leche donada. Según nos indican, el procedimiento para llevar a cabo la donación se nos hará saber próximamente.

¡La asociación El Parto es Nuestro nos sumamos a la celebración y os hacemos llegar nuestra enhorabuena!

  • ​Ver aquí el programa de la celebración.

Para leer más: Hermanos de leche, una historia sobre la donación de leche materna. 

Queridas y queridos resis de matrona: no somos un chiste

$
0
0

Nota: A petición de los autores del vídeo hemos quitado las imágenes que habíamos puesto aquí para ilustrar algunas escenas. 

[Imagen..."y venga a epidurales todo el día", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]

Siguiendo el original «Señores y señoras de la SEGO: no somos un chiste», surgido ante el dolor y la indignación de varias usuarias por las viñetas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hoy quiero haceros llegar, también, un mensaje a las (y los) residentes de matrona.

Parece ser que es habitual, un pequeño rito, que las residentes de matrona hagan vídeos cuando se gradúan. Este es uno de los ejemplos que me he topado por Facebook:

Video realizado como regalo de graduación para la 15 promoción de matronas de la ciudad de Madrid, titulado: "Niña sube la oxitocina"

[Imagen..."niño sube la oxitocina", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]

Y ahora os quiero decir, queridos y queridas resis de matrona, lo que a mí, mujer, usuaria, posible paciente vuestra, me hace sentir y pensar lo que veo.

Por un lado, entiendo que el humor y la des-sensibilización son dos mecanismos fundamentales que tenemos las personas para tratar las cosas más importantes, cosas difíciles, cosas que nos inspiran respeto. Entiendo que, como profesionales, necesitéis alejaros un poco del mundo emocional de vuestras pacientes, que necesitéis no identificaros con cada mujer. Una de las mejores formas de trabajar los miedos ante lo que nos inspira reverencia es el humor. Hasta ahí, entiendo.

Pero creo yo, desde mi humilde opinión de alguien que nunca ha examinado el cérvix de otra mujer o nunca ha tenido que dar buenas o malas noticias sobre la salud de otra, que el trabajo de matrona necesita de gran sensibilidad y respeto. Sé que no os podéis involucrar emocionalmente con vuestras pacientes, sé que es para el bienestar de vosotras mismas y de vuestras pacientes. Pero creo que con estos videos estáis demostrando un grado extremo de falta de respeto. En estos vídeos estáis mofándoos de los procedimientos íntimos y molestos a los que nos sometemos por motivos de salud ante vosotras.

[Imagen..."y haz esa puerpera enseguida", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]

Sois el futuro. Sois nuestras matronas, quienes cuidan de nuestros cuerpos, nos aconsejan sobre nuestra salud sexual y la de nuestros hijos por nacer. Sois quienes reciben en sus manos a nuestros hijos. No me gusta ver que bailáis y jugáis y os disfrazáis en esos espacios donde se examinan nuestros cuerpos, que simuláis de forma pedante una episiotomía, que minimizáis lo que puede significar en la vida de una mujer, de un bebé que todavía no ha nacido, el hecho de «subir la oxitocina». En definitiva, que trivializáis y ridiculizáis lo que para nosotras y nuestros hijos e hijas son los momentos más importantes de nuestra vida.

Quizás lo que os estoy pidiendo, resis de matrona, es que si necesitáis reiros de vuestra profesión, si necesitan reíros de nosotras o contar alguna anécdota divertida, lo hagáis tomándoos un café en privado. Por lo menos, no se nos riais en la cara, no nos mostréis que para vosotras, nosotras, nuestras vaginas y nuestros hijos somos como un chiste, una excusa para un cutre videoclip.

Os pido que nos tratéis con respeto, con empatía, con humildad. Os estamos haciendo partícipes de los momentos más significativos de nuestras vidas. Por favor, miradnos con reverencia. Nosotras, las usuarias, os miramos con respeto y admiración. Os miramos pidiéndoos ayuda y apoyo e información. También confianza, respeto y empatía.

Queridas y queridos resis de matrona: no somos un chiste.


Para leer más:

 

Viewing all 614 articles
Browse latest View live