¿Quién es quién en el hospital de La Paz?
Hoy volvimos a leer sobre las rutinas en la maternidad de La Paz de Madrid, en la revista Ser Padres del mes de noviembre 2014, en el artículo "¿Quién es quién?" (páginas 28 y 29). Esta vez cuenta una matrona del hospital, Belén Feijóo:
“Si el ginecólogo hubiera decidido que el parto tuviera lugar en el quirófano, la mamá hubiera estado acompañada también por el anestesista, el personal de enfermería y el pediatra. Después del quirófano, el bebé iría a la planta de puerperio y la mamá permanecería cuatro horas en observación (o toda la noche, según la hora) o de nuevo al servicio de dilatación, en caso de que le parto hubiera sido con fórceps o ventosas (no cesárea.)”
De lo expuesto entendemos que todos los bebés nacidos por parto instrumental o cesárea son separados de sus madres POR RUTINA. Esto son, como mínimo, un 46% de los bebés (teniendo en cuenta la tasa de cesáreas del Hospital La Paz que fue un 26.50% en el 2012 (Fuente: Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud) y sumándole la tasa nacional de partos instrumentales- el único dato que conocemos, ya que la transparencia brilla por su ausencia en el hospital de La Paz- un 19,50% (Fuente: Ministerio de Sanidad, Indicadores de la EAPN).
¿Y el padre, la persona acompañante? ¿Con qué justificación siguen separando madre y bebé? “Siempre se hace así”, “es el protocolo” o “lo manda el ginecólogo” no son razones aceptables cuando lo que está en juego son las necesidades primarias, fisiológicas y verdaderas de madre y recién nacido.
Para leer más:
- Una petición en change.org recoge firmas para erradicar la separación madre- bebé tras el nacimiento, en el hospital universitario de La Paz de Madrid. Blog El Parto es Nuestro, 3 de septiembre de 2014.
Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud. Desglose por hospital, de la tasa de cesáreas (2010-2012)