Quantcast
Channel: blogelpartoesnuestro.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

En el hospital de La Paz de Madrid, al menos la mitad de los bebés son separados de sus madres nada más nacer

$
0
0

¿Quién es quién en el hospital de La Paz?

Hoy volvimos a leer sobre las rutinas en la maternidad de La Paz de Madrid, en la revista Ser Padres del mes de noviembre 2014, en el artículo "¿Quién es quién?" (páginas 28 y 29). Esta vez cuenta una matrona del hospital, Belén Feijóo:

“Si el ginecólogo hubiera decidido que el parto tuviera lugar en el quirófano, la mamá hubiera estado acompañada también por el anestesista, el personal de enfermería y el pediatra. Después del quirófano, el bebé iría a la planta de puerperio y la mamá permanecería cuatro horas en observación (o toda la noche, según la hora) o de nuevo al servicio de dilatación, en caso de que le parto hubiera sido con fórceps o ventosas (no cesárea.)”

De lo expuesto entendemos que todos los bebés nacidos por parto instrumental o cesárea son separados de sus madres POR RUTINA. Esto son, como mínimo, un 46% de los bebés (teniendo en cuenta la tasa de cesáreas del Hospital La Paz que fue un 26.50% en el 2012 (Fuente: Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud) y sumándole la tasa nacional de partos instrumentales- el único dato que conocemos, ya que la transparencia brilla por su ausencia en el hospital de La Paz- un 19,50% (Fuente: Ministerio de Sanidad, Indicadores de la EAPN).

¿Y el padre, la persona acompañante? ¿Con qué justificación siguen separando madre y bebé? “Siempre se hace así”, “es el protocolo” o “lo manda el ginecólogo” no son razones aceptables cuando lo que está en juego son las necesidades primarias, fisiológicas y verdaderas de madre y recién nacido.


Para leer más:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

Trending Articles