Quantcast
Channel: blogelpartoesnuestro.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

Nuestras matronas y lo que la RAE no sabe

$
0
0
Por Juana N.
 
Artículo enmendado.
Avance de la vigésima tercera edición

matrón, na.
(Del lat. matrōna).
1. m. y f. Persona especialmente autorizada para asistir a las parturientas.
2. f. En las aduanas y oficinas semejantes, mujer encargada de registrar a las personas de su sexo.
3. f. Madre de familia, noble y virtuosa.
 
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 
La RAE ha enmendado la entrada de matrón/matrona. Donde antes ponía “1. f. Mujer especialmente autorizada para asistir a las parturientas.” lo han modificado por “persona”. 
En primer lugar me pregunto, ¿los estudiantes varones recibidos de la carrera de enfermería con posterior especialización en la atención a la mujer en el parto y a lo largo de su vida sexual y reproductiva, se llaman a sí mismos matrona o matrón? Los he oído usar ambos términos. “Hola, soy Diego, tu matrona”. Y “Hola, soy Pedro, tu matrón”. Si una mujer puede ser médico, ¿porqué un hombre no puede ser matrona? Entiendo que se usa el género original de la profesión... ¿no se podría mantener para matrona también? La RAE podría haber cambiado la definición a “persona”, dejando el término como “matrona” sin ningún problema. Igual me equivoco... soy una mera madre activista.
 
Por otro lado, me llama la atención que las matronas sean personas “especialmente autorizadas”. Autorizadas estarán, y agradezco al Colegio de Matronas y los estudios convalidados por el Ministerio de Educación por asegurarse de que mi matrona tenga la autorización correspondiente y no sea una déspota que va a su aire. Pero lo que más me interesa, es que mi matrona esté formada en la atención a la parturienta, más allá de las autorizaciones burocráticas que orgullosa y debidamente tendrá. Me extraña que se recalque su poder cívico por sobre su valor médico.
 
Si mal no entiendo el trabajo de las matronas, su especialidad va más alla de la de asistir a la parturienta. La matrona es el profesional sanitario especializado en la asistencia a la mujer a lo largo de su vida sexual y reproductiva, la cual va desde que somos pequeñas hasta que morimos. A lo largo de toda nuestra vida somos seres sexuales. También es la matrona quien informa y educa a las niñas sobre sus cuerpos, sobre su sexualidad como fuente de placer, de vida y de responsabilidad. La matrona es quien nos acompaña en el puerperio, quien nos guía cuando la lactancia tiene baches de dificultades, quien nos orienta en desiciones sobre fertilidad y anticoncepción, la matrona es la mujer u el hombre que nos acompaña durante los cambios que trae la menopausia. Me imagino yo, a mis ingénuos 37 añitos, que aún después de la menopausia las mujeres seguimos siendo seres sexuales. Seguiremos visitando a la matrona. Igual las preguntas ya no son acerca de los pechos lactantes ni la anticoncepción, pero tendrá sus propios temas e inquietudes, seguiremos teniendo pechos, vulvas y úteros más allá de la menopausia. Todo esto entra dentro de la función de la matrona, no solamente el parto.
Quizás cuando entendamos bien todo lo que nos ofrecen las matronas, quizás entonces recurramos a ellas como primera opción en la atención de la vida sexual normal de la mujer.
 
Me llama la atención que hablen de “asistir a las parturientas”. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Las matronas no están simplemente autorizadas para asistir a las parturientas. Las matronas son el personal específicamente formado para asistir el embarazo, parto y posparto normal. No es que se les permite asistir, es que su formación es especial para eso. Un parto normal no “puede” ser atendido por una matrona, debe ser atendido por una matrona. El ginecólogo está formado para atender partos con patologías que requieren atención especializada para resolver un problema o una complicación concreta. El ginecólogo es un médico cirujano.
 
Un parto normal de una mujer sana y un bebé sano es un hecho fisiológico dentro de la vida de ambos. No es un acontecimiento patológico que requiere atención quirúrgica. La persona que debe atender el nacimiento normal es la matrona. Está formada, tiene el conocimiento específico necesario y las herramientas profesionales para asistir el parto normal y las desviaciones fisiológicas del mismo que surgen cuando éste transcurre sin intervenciones exógenas, sin los inconvenientes añadidos de protocolos supérfluos. 
 
La matrona no es una asistente de ginecología. Es la especialista en partos normales.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

Trending Articles