Quantcast
Channel: blogelpartoesnuestro.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

Grupos Locales de El Parto es Nuestro: la esencia de nuestras reuniones

$
0
0

[Imagen de una reunión de madres de El Parto es Nuestro]

Una de las herramientas que tenemos en la asociación para brindar apoyo e información a las mujeres durante el embarazo, de cara al parto y en el posparto, son las reuniones presenciales de madres. Contamos en este momento con 23 Grupos Locales repartidos por la geografía española y varios más en formación en el extranjero, cuya principal labor es convocar con regularidad este tipo de encuentros.

Si nunca has ido a una de estas reuniones, tienes dudas a cerca de en qué consisten, y te preguntas qué vas a encontrar allí, queremos compartir contigo un párrafo del libro Tú eres la mejor madre del mundo, del Dr. José María Paricio, donde hace referencia a encuentros presenciales de madres, que resume a la perfección, también, la esencia de nuestras reuniones:

--- Si estás embarazada y tienes la oportunidad, vas a ver en estos talleres mujeres que hablan con una autoridad y una dulzura inigualables y que no dicen tonterías, pues la autoridad se la da la experiencia propia y la aprendida de otras madres, cuentan lo que les pasó a ellas, como fueron resolviendo problemas, cada una a su modo, sin que ello quiera decir que a ti te sirva otra manera, pero ahí la tienes para que la valores. Se juntan, se apoyan, consuelan a la nueva que llega destrozada por un problema que ellas comprenden muy bien, pues ya les pasó y resolvieron… Verás como hablan de temas que tú ya te estás planteando y que ni tu ginecólogo ha sabido aclararte ni tu pediatra te podrá explicar. Es tan profundo, claro y cotidiano lo que allí se habla que a mi edad lamento no haber ido más veces antes y me parece un desperdicio que pediatras, ginecólogos y médicos de familia no pasen de forma reglada por varios de estos talleres como parte de su formación: perderían rigidez en sus planteamientos universitarios vacuos de contenido real y sentimientos y ganarían sabiduría y comprensión para cuando estuviesen delante de una madre. Sabrían algo tan básico como qué se puede decir y qué no se debe decir a unos padres y menos a una madre. He visto cómo mujeres sin estudios de psicología ni de técnicas de comunicación acompañan el llanto de una madre en silencio, con respeto y amor sin interrumpirla, sin estropearlo todo con esa frase o similar que nos sale a los sanitarios a la primera de cambio en la consulta: “Venga, mujer, no llores que no pasa nada…” Sí que pasa, si está llorando es que pasa algo, ¡por favor! ---

Nuestras reuniones son pues un espacio para hablar con libertad de lo que te preocupa con otras personas que tienen tus mismos intereses. Son encuentros entre iguales, llenos de empatía y respeto, donde verás tus sentimientos y emociones validados, facilitándote encontrar tu propio camino. Si eres madre o te estás planteando serlo, te animamos a que acudas a ellas, te sentirás como en tu propia casa. Y si eres profesional también eres bienvenido, pues como dice el Dr. Paricio, las mujeres tenemos mucho que decir, mucho que contar y mucho que enseñar.


Para leer más:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 614

Trending Articles