Conmovida de cuando la violencia obstétrica, una violencia de género, deja una huella física tan evidente en nuestros bebes de por vida...
Os cuento que he conocido recientemente de cerca la realidad de familias cuyos bebes o hijas/os tienen una parálisis braquial obstétrica. Una parálisis braquial es una “pérdida de movilidad y/o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo y/o mano) causada por una lesión de los nervios del plexo braquial.” Cuando va precedida de la palabra “obstétrica” se refiere a que la causa de esta parálisis se debe a causas obstétricas. Se produce en 2 de cada 1.000 nacimientos y está directamente relacionada con maniobras obstétricas fuertes y/o inadecuadas. El parto vaginal instrumental (las litotomías, las inducciones, las maniobras de Kristeller, etc.) y el uso de anestesia profunda en cesárea, explican prácticamente la totalidad de los casos de recién nacidos con parálisis braquial.
Beatriz es mama de una niña de 6 años con parálisis braquial obstétrica, y me cuenta el impacto que tiene esta realidad en la vida de sus familias. Son bebes y niñ@s que deben ser intervenidos quirúrgicamente en varias ocasiones, con control y supervisión médica habitual, sesiones de fisioterapia (a veces diarias), actividades que ayuden a aumentar o mantener la movilidad, y limitaciones de por vida que dependen del nivel de parálisis, cuando se ha podido diagnosticar correctamente (en ocasiones esto se complica por el temor a la denuncia), la intervención profesional posterior, etc.
Beatriz es además socia fundadora de la Asociación de Ayuda y Orientación a la Parálisis Braquial Obstétrica, una asociación de familias que crea redes de apoyo, que ofrece información fruto de su propia experiencia y posterior educación autodidacta. Beatriz cuenta con impotencia que siguen llegando nuevos bebes que pese a la evidencia sufren estas secuelas. Heridas profundamente, las familias encuentran entre ellas el sostén y la guía para transitar acompañadas por esta amarga realidad… con este escrito pretendo contribuir a visibilizar su causa y su coraje.
Por Sara Jort. Psicologa Perinatal y de la Mujer.
[Imagen: Ejemplo parálisis braquial obstétrica superior izquierda. Fuente: http://www.adayo-pbo.es]
Para leer más:
- Lesiones del plexo braquial en recién nacidos: La historia jamás contada. 21 de Enero de 2011
- Maniobra de Kristeller.
- Dossier STOP Kristeller: riesgos para la madre y el bebé. (Campaña 2014)