A continuación, presentamos la documentación que nos hace llegar Cristina Delgado, tras haber tenido a su hijo en el hospital de Ávila. Su pequeño necesitó de cuidados especiales en la UCI de este hospital. Si bien el cuidado médico aplicado fue adecuado, la separación forzosa de su madre fue desafortunada e hiriente para madre e hijo.
Un recién nacido necesita, de la forma más básica, estar sobre el cuerpo de su madre. Lo requier para establecer su termoregulación, para no entrar en situación de estrés, para continuar de forma pacífica con la exterogestación.
La madre necesita tener a su hijo encima, y si no es posible, por lo menos tenerlo a la vista, poder tocarlo, saber que lo puede cuidar. El cuerpo de la madre espera tener encima a su cría. El contacto precoz e ininterrumpido es esencial para el establecimiento de la lactancia.
Restringir el contacto entre madre e hijo a un horario de visitas no solo pasa por alto las necesidades fisiológicas de ambos es esta situación tan especial, sino que viola las leyes vigentes, tal como recalca esta mamá en su comunicado.
¡Que no os separen!
Atención al neonato en el hospital de Ávila
"Tres años después del nacimiento de mi hijo en Ávila y en vista del tratamiento recibido en el servicio de neonatos, el estándar en muchos hospitales de nuestro país, decido poner una reclamación.
Me consta que en obstetricia han dado grandes pasos en cuanto a la humanización del nacimiento, pero en pediatría siguen en sus trece, infantilizando a los padres, separando a madres y bebés en neonatos y haciendo lo que les da la real gana.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Esta es la primera parte, seguiremos informando"
Cristina Delgado
---
Para leer los documentos del caso:
- Carta de la madre al hospital (10 de septiembre de 2014), con repuesta posterior (29 de septiembre de 2014)
- Hoja informativa para los padres, de la Unidad de Neonatos del hospital de Ávila
Para leer más:
Homenaje a la piel. Sobre la conferencia del Dr. Nils Bergman en Madrid. 5 de Marzo de 2014
Campaña ¡Que no os separen! (2008)
Campaña Unidos en Neonatos (2012)