Compartimos hoy una gran noticia. Estamos ante un caso en el que un hospital huye del corporativismo, se posiciona y aboga por hacer prevalecer los derechos de las pacientes ante una reclamación por mala praxis.
En palabras de la propia mujer que denunció el caso:
“El pasado mes de septiembre, durante mi segundo embarazo, me practicaron una exploración vaginal contra mi manifiesta voluntad. La tocóloga aprovechó el momento en que me tenía en litotomía para realizarme la prueba del estreptococo y, aunque le dije que parara, hizo igualmente la exploración vaginal.
Me sentí, obviamente, violada.
Hace un mes por fin me armé de valor y cursé una reclamación formal que presenté el día 19 de Abril de 2014 en el hospital y en la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Asturias. [Para leer la reclamación completa, haz click aquí]
Hoy, para mi sorpresa, he recibido la respuesta de la gerencia del Hospital. También os adjunto la carta, pero os la resumo: me dan la razón y me informan de que abrirán expediente disciplinario contra la tocóloga y de que no permitirán que esto volverá a pasar en su centro.
Quiero compartir esto con vosotras. Quiero compartirlo con el mundo. He estado a punto de no reclamar. Me he cansado de oír cosas como que "sería diferente si me lo hubiera hecho un hombre", que "estaba exagerando" y que ella "solo hacía su trabajo".
Pero no, es nuestro cuerpo, es nuestro derecho y no podemos permitir que pasen estas cosas, que nos hagan intervenciones que no consentimos.
Quiero decir que merece la pena: informarnos, asegurarnos de que las cosas se hacen bien y exigir nuestros derechos.”
La asociación El Parto es Nuestro deseamos hacer extensiva nuestra felicitación, tanto a la denunciante como al hospital de Jove, y deseamos que la actitud de respeto hacia las decisiones de las mujeres embarazadas y madres se contagie hasta llegar a cada rincón del estamento médico.
[Imagen: Respuesta del Hospital de Jove a la reclamación de la usuaria, con fecha 16 de Mayo de 2014.]