¡Que no os separen!, una campaña de gran actualidad
Hace dos días podíamos leer una preocupante noticia: Un hospital de Málaga entrega un recién nacido equivocado a una madre (Periódico El País, 11 de diciembre de 2013)
Es lamentable que en pleno siglo XXI cosas como esta sigan pasando. Que un bebé sea "cambiado" por otro es un error inadmisible, no solo por la torpeza que la acción denota, sino y especialmente porque cosas así no pasarían nunca si no se separara jamás a la madre de su bebé. En esta noticia dos bebés fueron protagonistas: uno que estuvo dos horas con la madre equivocada y otro que estuvo solo en una cunita... pero ¿cuántos bebés más estarán horas separados de su habitat en hospitales como el de la noticia, en el que no se aplican las prácticas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las diferentes asociaciones profesionales?
¿Qué hubiera pasado si hubieran sido dos niñas y no bebés de sexo diferente?
¿Tenemos la certeza de que no ocurre o puede ocurrir más veces?
Pone en la Estrategia de Atención al Parto, en el capítulo 4.1.11. Contacto Precoz Madre-Recién Nacido:
Recomendaciones
- La criatura recién nacida sana y su madre deben permanecer juntos tras el parto y no separarse en ningún momento si el estado de salud de la madre lo permite.
- Inmediatamente después del parto, la criatura recién nacida se coloca sobre el abdomen de la madre, se la seca y se cubre con una toalla seca. Así se agarrará al pecho de forma espontánea en la mayoría de los casos, permaneciendo al menos 70 minutos en estrecho contacto piel con piel con su madre.
- Los únicos procedimientos que se realizarán a la criatura recién nacida durante este tiempo de contacto piel con piel con su madre, son su identificación y la adjudicación de la puntuación del test de Apgar.
- Informar a las madres sobre las ventajas del contacto piel con piel.
- Posponer las prácticas de profilaxis ocular, peso, vitamina K, etc., al finalizar el contacto precoz, intentando realizar todos los procedimientos en presencia de las madres y padres, y tras su consentimiento.
- No deben realizarse de forma rutinaria la aspiración de secreciones, el lavado gástrico, el paso de la sonda orogástrica, el paso de sonda para confirmar la permeabilidad de las fosas nasales y el paso de sonda rectal. No son necesarias y no están exentas de riesgo.
- También es recomendable en caso de cesáreas. Siempre que sea posible, preparar el campo para realizar el contacto precoz M-RN.
- Si el estado de salud de la madre no lo permite, se ofrecerá al padre la posibilidad de que haga el contacto piel con piel con su criatura.
- Establecer la metodología de los cuidados centrados en el desarrollo, estimulando el método madre-canguro, el contacto piel con piel de madres y padres y la colaboración de éstos en sus cuidados, especialmente en los casos de criaturas recién nacidas más vulnerables.
- Favorecer la erradicación de las salas-nido en los hospitales.
- Trabajar con grupos de apoyo que faciliten las buenas prácticas.