“Bebés gigantes”, “Súper bebés”. Con estos nombres se conoce en los medios “informativos” a los bebés por encima de los 4 – 5 kilos de peso.
En estos días y a raíz de la noticia del nacimiento de un bebé de más de seis kilos en el Hospital de Denia, nos han llamado de varios medios de comunicación con el objetivo de saber nuestras “impresiones ante tan excepcional nacimiento”.
En efecto, es excepcional, porque en general en nuestro país no se permite nacer a los bebés con pesos superiores a los 4,500 gramos. “Macrosómicos” es el término que la ciencia ha elegido para ellos. No en todos los casos se trata de una condición asociada a la patología; también puede ser un bebé cuya constitución sea esa, pero en general se “mide” a todos con la misma vara.
Ser “grande” no es una circunstancia de cesárea por sí misma y sin embargo se extrae a estos niños del cuerpo de su madre, normalmente hacia la semana 37 para que no exista “el riesgo” de que la mujer se ponga de parto. Un bebé nacido antes de tiempo, aunque sea grande no se encuentra lo suficientemente maduro para salir al exterior y puede sufrir complicaciones derivadas de su nacimiento precoz.
Porque, en circunstancias normales ese bebé es igual que cualquier otro… ¿Qué pasa si la mujer se pone de parto? ¿Qué pasa si se le anima a moverse libremente, a encontrar la postura en la que se sienta más cómoda? ¿Qué pasa si en vez de epidural se ofrece a la mujer otras alternativas para el manejo del dolor –si lo hubiera- y se le explica el proceso fisiológico que va a tener lugar? ¿Qué sucede si respetan tiempos y se acompaña el parto tal y como la ciencia dice que debe atenderse? Que el niño nace y si se enteran los medios a lo mejor se hace famoso por un día.
Algunos datos:
En 2011 nacieron en España 14 bebés que pasaron 6 kilos o más, y sólo 1, sólo 1 nació por cesárea.
En 2010 nacieron 18 con 6 kilos o más, y sólo 4, sólo 4 nacieron por cesárea.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Enlaces:
- Sobre macrosomía: "Bebé macrosómico ("Bebé grande")", artículo web de El Parto es Nuestro.
- Diario Médico, 25 de febrero de 2011: "La macrosomía fetal no es por sí causa para hacer la cesárea"
- Otro caso de un bebé grande que nace por parto natural: "El bebé que se salvó de una inducción", Blog de Gemma Méndez, comadrona, 15 de enero de 2013
- y otro caso reciente, en Alemania: Jasleen nació por parto vaginal en la Maternidad del Hospital Universitario de Leipzig, el pasado 26 de julio de 2013. Pesó 6110 gramos y midió 57,5cm. La noticia en castellano: Nace el bebé más grande de Alemania, n-cuatro.com, 30 de julio 2013.